Tráfico | T 48° H 100%

Latinoamérica | Noticias

Piden al Gobierno colombiano renovar la solicitud de extradición de exjefa del DAS

WUNI News
05/13/2014 7:01 PM

Bogotá, 13 may (EFE).- La Cámara de Representantes de Colombia le pidió al Gobierno que renueve la solicitud de extradición de la exjefa del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre de 2010, informaron hoy fuentes políticas.

Hurtado dirigió de agosto de 2007 a octubre de 2009 el DAS, central de inteligencia liquidada por una trama de espionaje a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

El congresista Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo a Efe que él, que ha sido víctima de las escuchas ilegales, redactó una proposición en ese sentido que fue aprobada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

La semana pasada, en una entrevista con el diario El Tiempo, el presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que está dispuesto a revisar la solicitud de extradición de la exjefa DAS si así se le solicita.

“Ella (Hurtado) tiene muchas cosas que contarle al país y a la Justicia. Por eso Uribe la sacó del país y le proporcionó los medios para fugarse de la Justicia”, anotó Cepeda.

El congresista añadió que el expresidente desacata la Justicia colombiana pero consideró que “ya es hora de subsanar esa situación”, y reafirmó que espera que Hurtado pueda venir a Colombia para que diga “cuáles fueron las órdenes (que recibió) para espiar de manera ilegal y criminal a los opositores y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Cepeda recordó que el Gobierno colombiano ya había pedido en extradición a Hurtado en diciembre de 2011 pero que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, no la aceptó.

“El Gobierno de Panamá está por cambiar y seguramente analizará la situación de Hurtado”, apostilló Cepeda.

Una veintena de funcionarios del DAS han sido procesados por esta trama de espionaje ilegal.

La exjefa del DAS, que dependía de la Presidencia, tiene cargos por concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Uribe, ahora senador electo, defiende a Hurtado argumentado que es “perseguida” por “razones políticas” y señala que la funcionaria “intervino con pulcritud en varios Gobiernos sin cometer delito, siquiera político”.