Tráfico | T 51° H 92%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Profesores colombianos anuncian una huelga indefinida desde el miércoles

WUNI News
05/13/2014 12:30 AM

Bogotá, 12 may (EFE).- La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció hoy que los profesores iniciarán el próximo miércoles una huelga indefinida tras no alcanzar un acuerdo con el Gobierno en materia salarial, de servicios de salud ni en evaluación de competencias.

Fecode señaló en un comunicado que la decisión fue tomada por la “intransigencia del Gobierno del presidente Juan Manuel de Santos de dar respuestas que satisfagan las reivindicaciones y expectativas del gremio magisterial”.

Santos aspira a la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo.

Entre las tres reivindicaciones de los maestros estaba una “revisión del miserable incremento salarial decretado por el Gobierno para el 2014 y un plan de nivelación salarial para el próximo cuatrienio que dignifique nuestros escuálidos salarios”.

También el “cumplimiento del pliego de condiciones contratado para la prestación de los servicios de salud y el reconocimiento y pago de las prestaciones económicas en los términos de Ley”.

Los educadores reclaman, además, “la suspensión transitoria de la evaluación de competencias” para un sector de los profesores y “habilitar un mecanismo para los ascensos mientras se consensúa el nuevo Estatuto Docente”.

Fecode mostró su “disposición al diálogo y la negociación”, pero afirmó que los motivos de la huelga son justos y que los profesores se mantendrán “en pie de lucha sino hay una respuesta positiva” a sus exigencias”.

Según dijo el presidente de la Federación, Luis Grubert, la huelga puede afectar a casi nueve millones de estudiantes en el país.