Tráfico | T 61° H 93% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Noticias | puerto rico hoy

Representantes de las mayores incubadoras del mundo visitarán Puerto Rico

WUNI News
05/13/2014 8:49 PM
Actualizada: 05/14/2014 11:29 AM

San Juan, 13 may (EFEUSA).- Representantes de algunas de las mayores incubadoras tecnológicas del mundo y destacados inversores en “startups” a nivel internacional visitarán Puerto Rico para participar el próximo 4 de junio en la segunda edición de la conferencia Tech Summit.

“Esto va a abrir muchas posibilidades a nuestros empresarios”, defendió hoy el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué, en una conferencia de prensa, en la que incidió en la importancia de que las nuevas tecnologías y las industrias creativas protagonicen un nuevo modelo de desarrollo económico en la isla.

El Tech Summit reunirá en San Juan a funcionarios, empresarios, creativos, desarrolladores de software, inversores y empresarios tecnológicos para intercambiar opiniones, experiencias e ideas sobre cómo la tecnología puede transformar los servicios, generar ahorros, atraer inversión y favorecer el crecimiento.

Uno de los platos fuertes del programa presentado hoy en la sede de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (Pridco) será la intervención del mexicano Santiago Zavala, que compartirá sus experiencias en “el más atractivo fondo de capital riesgo en etapas tempranas de América Latina”, según reza el nombre de su conferencia.

Zavala es un desarrollador de software con diversos proyectos empresariales a sus espaldas que, además, es socio de 500 Startups, la firma de capital de inversión tecnológica más diversa del mundo, con más de 250 inversiones en 35 países.

“Su visita a va a ser fundamental para nuestros creadores”, dijo Bacó, una opinión compartida con el principal ejecutivo de Informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González sobre la firma más prestigiosa de Silicon Valley en la financiación de proyectos tecnológicos, con especial atención en América Latina.

“Para los programadores y hackers individuales, será definitivamente de las visitas más impactantes que vamos a tener y nos va a dar reconocimiento a nivel mundial”, defendió González. Explicó que 500 Startups “nunca se había fijado en Puerto Rico”.

“Es una oportunidad para que nos vean y quizá se establezca y expandan desde aquí sus operaciones, como centro de operaciones para impulsar negocios y expandirse en América Latina”, dijo a Efe González, tras recordar que aquí hay incentivos fiscales que también pueden ayudar a elevar el atractivo de Puerto Rico.

Por ello, reconoció que “estamos bien emocionados”, porque, además, “es una magnífica oportunidad para que los programadores que quieren crear empresas o desarrollar sus productos tengan acceso a este tipo de fondos de inversión”.

En línea con lo ocurrido en la primera edición, uno de los momentos clave de la conferencia será previsiblemente el “hackathon”, en el que un centenar de programadores desarrollarán software de forma colaborativa y en tiempo real.

“Yo jamás he visto tanta energía de la juventud puertorriqueña en un evento como en el ‘hackathon’ del año pasado”, dijo hoy Bacó, quien insistió en la importancia de potenciar que los jóvenes emprendan proyectos y cuente con el marco financiero, fiscal, tecnológico y social necesario para hacerlo desde Puerto Rico.

Jorge Mejía, del Puerto Rico Technology Cluster (PRITC) -una agrupación de empresas del sector-, explicó que el Tech Summit puede ayudar a romper con “la costumbre que existe en la isla de que los desarrolladores se autofinancien”, ya que “no existe una cultura de incorporar inversionistas especializados”.

“Queremos cambiar esa cultura, para que el crecimiento de las empresas locales se acelere; educar a los desarrolladores que están en sus casas para que den la oportunidad a inversionistas profesionales de transformar sus negocios”, añadió en la misma conferencia de prensa.

En el programa también figuran Beth Blauer y John Paul Farmer, que trabajaron en el sistema de estadísticas del Gobierno de EE.UU. y en programas de la Casa Blanca para fomentar aplicaciones de servicio a la ciudadanía.

Entre los invitados también está Claudio Cossio, que forma parte la red de mentores de Seedcamp, una de las mayores aceleradoras europeas de “startups” tecnológicas, que, como fondo de inversión, ayuda a emprendedores jóvenes a desarrollar sus iniciativas en el ámbito de internet.

Otro de los platos fuertes de la agenda es la intervención de Dave Troy, un claro exponente de lo que significa ser “empresario en serie” (que impulsa la creación y desarrollo de múltiples empresas) y que ejerce como lo que se conoce como “angel investor” de proyectos emergentes en todo el mundo.

“Troy es un ángel inversionista, uno de esos inversores que participan de las primeras etapas de desarrollo de un proyecto”, explicó Bacó. En su opinión, “no hay ninguna razón para que, con el talento que hay en Puerto Rico, gente como él no ponga sus ojos en proyectos de aquí”.