Tráfico | T 30° H 48%

Economía | Noticias | puerto rico hoy

San Juan contará con su propia red ultrarrápida del estilo de Google Fiber

WUNI News
05/13/2014 6:12 PM
Actualizada: 05/13/2014 6:37 PM

San Juan, 13 may (EFEUSA).- Puerto Rico invertirá 17 millones de dólares a partir de julio en el desarrollo de una red ultrarrápida de conexión a internet por fibra óptica en San Juan, al estilo de Google Fiber, para atraer empresas locales y extranjeras de industrias creativas y tecnología que revitalicen la capital.

“¿Quién no ha oído hablar de lo que hizo Google en Kansas City, cuando implementaron redes de fibra óptica y lograron incluso que subiera el precio de las propiedades?”, explicaba hoy con entusiasmo el máximo responsable de la política informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González.

En esa ciudad estadounidense Google desarrolló una red experimental de banda ancha por fibra óptica, con velocidades de un gigabit por segundo, entre cincuenta y doscientas veces más rápida que los estándares de la isla y más fiable.

En una primera fase de lo que se ha bautizado como “Gigabyte Community”, la red se extenderá del Viejo San Juan, el casco histórico colonial de la capital, hasta Isla Verde, cerca del aeropuerto internacional, pasando por los barrios de Miramar, Condado y Santurce, que está llamado a ser el nuevo centro empresarial y artístico de San Juan.

“Gracias a las industrias creativas, Santurce se está desarrollando a gran velocidad”, apuntó hoy el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, en una conferencia de prensa convocada para presentar el programa de la segunda edición de la conferencia Tech Summit.

Adelantó que pronto el Legislativo aprobará un proyecto de Ley para el impulso de “unas industrias que están bien vivas” en la isla.

Aunque reconoció que las industrias creativas reciben apoyos “muy segmentados” desde el Gobierno local, se comprometió a avanzar hacia una política pública más compacta para el impulso de este sector.

“Santurce se está convirtiendo, y lo vamos a convertir, en un ‘hub’ de industrias creativas y de empresas tecnológicas emergentes”, defendió Bacó, convencido de que ese céntrico sector, en la actualidad muy abandonado, “se va a revitalizar a través de la tecnología, las industrias creativas y el arte”.

Al respecto, dijo que “sabemos muy bien que la creatividad es lo que crea una marca, la esencia de los negocios”, al tiempo que “animó” a todo aquél que trabaje en el ámbito del arte y la tecnología a que “escoja Santurce para establecerse”.

“La gente que se instala en Puerto Rico o las compañías que cambian su ubicación lo que preguntan, además de por la luz y el agua, es por las opciones de conexión a internet por banda ancha”, explicó González, tras recordar que la fibra óptica es la opción “más robusta y fiable”.

Según adelantaron hoy ambos en declaraciones a Efe, el Gobierno tiene previsto anunciar este proyecto el próximo 4 de junio, durante el Tech Summit, y aunque dijeron que aún se están concretando detalles sobre su explotación comercial, confirmaron que ya está presupuestado.

“El nacimiento de Gigabyte Community es importante para los empresarios locales, que necesitan disponer de banda ancha para estar seguros de que pueden hacer su trabajo sin interrupciones, y para los que están llegando a invertir aquí, que es lo primero que preguntan”, explicó Bacó.

Bacó aseguró que desde el Gobierno se aspira a convertir a Puerto Rico “en el ejemplo de informática de toda la región” y que hay espacio para mejorar con iniciativas como esta, que se desarrollará con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a partir del 1 de julio, cuando se empezará a meter la fibra por la red de tuberías de ese organismo.

“En Puerto Rico tenemos que tener visión y soñar. No hay razón alguna para creer que un Google o un Apple no se pueden desarrollar en un garaje de Puerto Rico”, defendió el secretario de Desarrollo Económico.