Tráfico | T 43° H 87%

Economía | Noticias

Solís revisará el método para ajustar las tarifas de los combustibles en Costa Rica

WUNI News
05/13/2014 9:02 PM
Actualizada: 05/13/2014 7:35 PM

San José, 13 may (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, aseguró hoy que pedirá una revisión de la metodología de ajuste de las tarifas de los combustibles en el país, con el fin de bajar su precio.

El mandatario expresó en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que solicitará a la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) una valoración de la metodología.

“Vamos a ver si se puede hacer un cálculo que beneficie más al consumidor, sabemos que es bastante complicado. Es un debate que tenemos desde hace mucho tiempo”, manifestó.

El mandatario agregó que conoce que el aumento de los combustibles afecta el coste de la vida de los costarricenses y que va a realizar “todo lo necesario para evitar que eso se mantenga”.

Durante el 2014, los precios de los combustibles en Costa Rica han registrado tres alzas, la última de ellas aprobada la semana pasada y que determinó que el litro de gasolina súper pase de 756 colones (1,35 dólares) a 773 colones (1,37 dólares), lo que supone un aumento del 2,24 %.

Por su lado, el precio del litro de gasolina regular se movió de 723 colones (1,29 dólares) a 752 colones (1,34 dólares), una alza del 4 %.

“Queremos además volver más eficiente la reducción de los precios de los combustibles que muchas veces se mantienen altos a pesar que el precio del crudo a nivel mundial bajó”, dijo Solís.

Costa Rica es un país no productor de hidrocarburos por lo que importa la totalidad de los combustibles que consume.

La factura petrolera del país centroamericano durante el 2013 ascendió a 2.182 millones de dólares y el consumo de combustibles a 19 millones de barriles, de los cuales 6,5 millones de barriles fueron de gasolina, según datos de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo.