Tráfico | T 68° H 55%

Economía | Noticias

Telefónica apuesta por reforzar su liderazgo digital en Centroamérica

WUNI News
05/13/2014 10:24 PM
Actualizada: 05/14/2014 1:20 AM

Panamá, 13 may (EFE).- Telefónica en Centroamérica apuesta por invertir en la tecnología de banda ancha inalámbrica (LTE) para potenciar su mercado de celulares inteligentes y reforzar su posición de liderazgo digital en la región, dijeron hoy en Panamá ejecutivos de la multinacional española.

El tema fue analizado durante el foro de las TIC (Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones) organizado por Teléfonica Centroamérica en Ciudad de Panamá, con la participación de delegados de empresas y entidades gubernamentales regionales.

El foro fue aprovechado por Telefónica para el lanzamiento de cuatro nuevos productos y aplicaciones móviles para sus clientes corporativos, dirigidos a aumentar la productividad y eficiencia.

El gerente regional de mercadeo y desarrollo de empresas de Teléfonica, Miguel Huertas, dijo a Efe que en el foro, que también se realiza en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, se presenta lo último en innovación y en tecnología de banda ancha y se explica cómo las empresas pueden adoptarla.

En la actividad, se puede ver de “primera mano” lo que está disponible en cualquier parte del mundo y las soluciones que Telefónica y sus aliados ofrecen a sus clientes para ayudarlos a mejorar adaptarse al mundo digital, indicó Huertas.

Es por esa razón, destacó Huertas, que el tema de la banda ancha es “muy importante y al que le venimos apostando mucho”.

“Telefónica en la región está apostando por el tema de LTE (tecnología de banda ancha inalámbrica) y las inversiones en fibra óptica, y venimos invirtiendo muy fuertemente para proveer acceso con mayor capacidad a nuestros clientes, dándole inmediatez y capacidad para más aplicaciones”, detalló Huertas.

Destacó que la “gran ventaja” de las soluciones de Telefónica es que son escalables y que las medianas y pequeñas empresas pueden adquirirlas sin necesidad de una inversión cuantiosa.

Además de soluciones digitales para las medianas y pequeñas empresas, Huertas dijo que Telefónica también está dispuesta a ayudar y cooperar con los Gobiernos de la región para que tengan acceso a todas estas tecnologías y las incorporen a su agenda digital.

En ese sentido, Huertas aseguró que Telefónica tiene varios proyectos con Gobiernos de la región, sobre todo en educación y también en “telemedicina”, y que trabaja muy de cerca con el de Costa Rica.

Por su parte, Juan Antonio Castroverde, gerente coordinador de Telefónica Móviles Panamá, dijo a Efe que esta operadora es la única de las cuatro que hay en el país que a final de año contará con su cuarta portadora, que le añadirá más velocidad a su red.

Castroverde resaltó que Panamá está a la cabeza en Centroamérica en la cantidad de personas con celulares inteligentes con acceso a internet y a data, por lo cual, dijo, Telefónica Móviles Panamá ha invertido 33 millones de dólares para expandir la red 4G LTE.

El gerente agregó que Telefónica Móviles Panamá ha trabajado con el Gobierno panameño actual y el anterior la idea de transformar a Panamá en un distrito totalmente digital en el que los servicios públicos básicos se puedan tramitar y pagar a través de internet y aplicaciones en celulares inteligentes.

“La tecnología puede mejorar y ayudar a la adaptación digital que estamos promoviendo”, afirmó Castroverde.