Tráfico | T 44° H 47%

Espectáculos | Nacionales | Noticias

Un español, el cronista gráfico de Seattle durante el último lustro

WUNI News
05/13/2014 6:31 AM

Seattle (EE.UU.), 13 may (EFE).- Lleva viviendo en Seattle menos de una década, pero eso no ha sido impedimento para que Gabriel Campanario, oriundo de L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), se haya erigido en el cronista gráfico oficioso de la localidad y el museo de la ciudad le haya dedicado una exposición.

Artista gráfico en el diario de mayor importancia de la región noroeste de EE.UU., el Seattle Times, Campanario propuso hace cinco años a sus jefes del periódico dibujar una columna semanal que “mostrase los sitios y las personas que definen el carácter de la ciudad”, según explicó él mismo en una entrevista con Efe.

“Puede que Seattle no tenga catedrales góticas o ruinas antiguas, pero ha logrado acumular un buen número de emplazamientos icónicos en un período relativamente corto de tiempo”, indica uno de los carteles de la exposición en la que Campanario retrata la famosa torre puntiaguda Space Needle (Aguja Espacial), los rascacielos con las montañas de fondo y los yates anclados en el puerto.

El artista español inició sus andaduras en prensa el 1990 en La Vanguardia en Barcelona, y en 1998 se trasladó a vivir y trabajar a EE.UU.

Desde entonces, el arte gráfico de Campanario ha viajado por todo el país: primero a California, donde trabajó para un periódico local; luego a Washington, la capital, para el USA Today (de tirada nacional), y finalmente a Seattle (en el estado de Washington) para el histórico Seattle Times, donde también ha podido explotar su faceta de dibujante.

“Los dibujos fueron la excusa para empezar a conocer la ciudad. Cuando vine a vivir aquí, en el año 2006, llevaba siempre conmigo mi libreta de dibujos e iba dibujando lo que me atraía”, explicó Campanario.

Junto a las ilustraciones de grandes edificios y barcos, la exposición dedicada al artista de L’Hospitalet en el Museo de Historia e Industria de Seattle (MOHAI), muestra escenas costumbristas del día a día en el icónico monorraíl de la ciudad, tales como el conductor manejando desde la cabina, los pasajeros mirando al vacío o unos operarios realizando tareas de mantenimiento.

Otra de las series de dibujos que Campanario expone en el museo retrata las “minitiendas de libros” dispersas por la ciudad en bancos y buzones, que sirven de puntos públicos de intercambio de libros entre ciudadanos.

A pocos pasos, varios dibujos efectuados en 2012 muestran, orgulloso, al vecino de Seattle concienciado con el medio ambiente que retiró todas las piezas del motor de gasolina de su coche Chevy Metro del año 2000 para convertirlo en un vehículo eléctrico, al que apodó Volt Runner.

“Intento pensar de antemano qué tema voy a hacer y, si puedo, seguir en cierta medida temas de actualidad”, señaló Campanario, cuyos dibujos también atestiguan el inicio de la demolición en 2011 del viaducto Alaskan Way, una gran carretera levantada a orillas de la costa por la que cada día circulan 110.000 vehículos y cuyo reemplazamiento por un túnel (en una obras todavía en marcha) ha generado gran polémica en la ciudad.

“Cuando dibujas debes prestar más atención, debes fijarte durante 15 o 20 minutos en el objeto que vas a dibujar, y eso te ayuda a tener siempre los ojos bien abiertos y a absorber toda la información visual”, explicó el artista.

Extraídos en su mayoría de la columna que publica cada sábado en el Seattle Times, los dibujos de Campanario están realizados a tinta (con una pluma estilográfica) y coloreados con acuarelas, son todos tomados del natural, y pueden visitarse en la exposición del museo de historia de la ciudad hasta el próximo 26 de mayo.

“Me resulta especialmente interesante pintar las escenas en las que aparecen barcos, ya que incluyen zona urbana y zona marina, algo muy presente en Seattle”, concluyó el artista, cuya preferencia se hace patente en la exhibición, donde las ilustraciones sobre el puerto gozan de una gran presencia.

Marc Arcas

Etiquetas