Tráfico | T 42° H 47%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Venezuela dice que hay acuerdo con China para producir un millón de barriles

WUNI News
05/13/2014 7:22 PM

Güiria (Venezuela), 13 may (EFE).- El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó hoy que hay acuerdo con China para producir un millón de barriles de petróleo diario con la petrolera china CNPC, y señaló que espera que esa conformidad se firme en la próxima reunión de alto nivel.

“Con China tenemos un acuerdo para producir hasta un millón de barriles día con CNPC. Tenemos el acuerdo ya y vamos a firmar en el próximo encuentro entre nuestros líderes cuando tengamos la oportunidad”, indicó a Efe Ramírez, también ministro de Petróleo, en Güiria (este).

“Ya (está) nuestra participación en la refinería de Guangdong (Cantón), allá en China, y siguen avanzando aquí los proyectos”, indicó el además presidente de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Señaló que en este momento Venezuela busca financiación para Petrourica que es el “gran proyecto para los chinos acá en la Faja Petrolífera del Orinoco”.

Petrourica es una empresa mixta entre PDVSA y CNPC con una participación del 40 % por parte de la compañía china en la división Junín de la rica Faja del Orinoco, la mayor reserva de petróleo del planeta con cerca de 300.000 millones de barriles.

“Ahorita vamos a un financiamiento de 1.200 millones de dólares, con CNPC”, indicó.

China es uno de los principales socios comerciales de Venezuela, con la que mantiene dos líneas de crédito que proporciona fondos superiores a los 35.000 millones de dólares.

Venezuela retribuye esos créditos con la venta de petróleo y en este momento envía alrededor de 500.000 barriles diarios, volumen que ambos países han manifestado que quieren elevar al millón.