Tráfico | T 37° H 76%

Baloncesto | Noticias

45 Finales a Cuatro y 20 Copas de Europa sobre el parqué del Mediolanum

WUNI News
05/14/2014 11:48 AM
Actualizada: 05/14/2014 1:02 PM

Milán, 14 may (EFE).- Un total de 45 Finales a Cuatro y 20 Copas de Europa suman Real Madrid, Barcelona, Maccabi Tel Aviv y CSKA de Moscú, los cuatro equipos que participarán este fin de semana en la fase final de la Euroliga, que se disputará en el Mediolanum Forum de Milán.

El Barça jugará su decimocuarta ‘Final Four’ -ningún equipo se ha asomado a más fases finales de la máxima competición continental-, el CSKA, la decimotercera, el Maccabi, la duodécima, y Real Madrid la sexta de su historia.

Entre los cuatro suman veinte Copas de Europa (8 el Real Madrid, 6 el CSKA, 4 el Maccabi y 2 Barça), por lo que la ‘Final Four’ de la Euroliga 2014 vuelve a tener un excelente nivel

Desde que la Jugoplastika de Split ganase en Múnich 1989, Zaragoza 1990 y París 1991, ningún club ha sido capaz de encadenar tres títulos de la Euroliga.

Tampoco sucederá en esta ocasión, pues el campeón de las dos últimas ediciones, el Olympiacos griego, no estará el próximo fin de semana en Milán para defender su cetro europeo.

Por primera vez en seis años, la Final a Cuatro de la máxima competición continental se queda huérfana de equipos helenos, ya que el Panathinaikos, el otro gran club de Atenas, el dominador del torneo en las dos últimas y décadas (6 títulos desde 1996), también ha caído este año en los cuartos de final.

A cambio, la ‘Final Four’ de la Euroliga mantiene el superclásico que recuperó el año pasado entre el Barcelona y el Real Madrid y al gran referente del baloncesto de la Europa del este, el CSKA de Moscú. El Maccabi de Tel Aviv, otro grande del Viejo Continente, vuelve a la primera línea de esta competición para ocupar la plaza que Olympiacos ha dejado vacante.

Será la primera vez que Milán albergue la final del torneo, que se disputará por segunda vez en Italia tras la de Roma 1997, que supuso el primero de los tres títulos que tiene Olympiacos en su palmarés.

El escenario será el Mediolanum Forum, un pabellón polideportivo con capacidad para 12.500 espectadores ubicado en la pequeña localidad de Assago, a las afueras de Milán.

Allí disputa habitualmente sus partidos el equipo más importante de la ciudad, el Armani Jeans Milán, que esta temporada precisamente se había marcado como objetivo ejercer de anfitrión en esta ‘Final Four’, pero que no logró su propósito al ser superado por el Maccabi en los cuartos de final de la competición.

Sobre el parqué del Mediolanum no estará esta vez el MVP de las dos últimas finales, el jugador de Olympiacos Vassilis Spanoulis, ni tampoco otro especialista en coleccionar títulos en este tipo de citas como Dimitris Diamantidis (Panathinaikos).

Pero sí podrá seguirse la evolución de algunos de los mejores jugadores del baloncesto europeo. Por ejemplo, una leyenda viva como el escolta del Barcelona Juan Carlos Navarro, mejor jugador de la Euroliga en 2009, que disputará su octava fase final y que es el que más puntos (3.473), más triples (504), más tiros libres (705) y más partidos (258) acumula en la historia del torneo.

O a los tres jugadores que lideran esta temporada el ránking de valoración de la Euroliga: los madridistas Rudy Fernández (496), Sergio Rodríguez (454) y Nikola Mirotic (450).

Otro MVP de la competición (2010), el base serbio Milos Teodosic, estará en Milán defendiendo una vez más la camiseta del CSKA, igual que el pívot Sasha Kaun, el jugador con mejor porcentaje en tiro de dos (70,2%) de la historia del torneo.

Su compañero Vitor Khryapa acude, como Navarro, a su octava Final a Cuatro y es además el máximo reboteador en las fases finales de la competición, donde acumula 74 capturas.

La Final a Cuatro también contará con el jugador que mejor porcentaje en tiros de dos ha exhibido esta campaña, el alero del Maccabi Alex Tyus (73%), mejor jugador del torneo en el mes de abril.

En Milán podrán verse también a otro tres MVP del mes: el pívot el Barcelona Ante Tomic, que lo consiguió dos veces consecutivas (febrero y marzo), el ala-pívot del Real Madrid Nikola Mirotic (octubre) y el pívot del CSKA Nenad Krstic (enero).

Entre los integrantes de cuatro de las plantilla más potentes de Europa, dos jugadores pueden lograr este fin de semana su tercera Euroliga consecutiva: los ex de Olympiacos, Kostas Papanikolau, ahora en el Barça, y Kyle Hynes, actualmente en las filas del CSKA.

En cuanto a los banquillos, el preparador del CSKA, Ettore Messina, dirigirá su décima Final a Cuatro, donde buscará su quinto título de Euroliga tras los conseguidos con el Kinder Bolonia en 1998 y 2001 y el conjunto moscovita en 2006 y 2008.

El técnico del Barcelona, Xavi Pascual, se asoma a su quinta fase final, todas ellas con el conjunto azulgrana. Hasta ahora, ha ganado una, la de 2010.

El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, y el del Maccabi, David Blatt, todavía no han estrenado su palmarés en esta competición, aunque Blatt si logró el título en 2004 como asistente de Pini Gershon en el equipo israelí.