Tráfico | T 56° H 49%

Noticias

Abás y Kerry buscarán una fórmula para retomar el diálogo con Israel

WUNI News
05/14/2014 7:22 AM

Ramala (Cisjordania), 14 may (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunirán hoy en Londres para buscar una fórmula que permita retomar la negociación de paz con Israel, confirmó el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.

En declaraciones a la radio palestina, el jefe de la diplomacia de la ANP detalló que el encuentro se centrará en “estudiar las razones que condujeron al fracaso” de la iniciativa emprendida el pasado verano por el propio Kerry.

“No supone la aceptación del retorno a la mesa de diálogo”, aclaró Al Malki, citado también por la agencia de noticias local Maan.

El responsable explicó en que para que esto se produzca primero Israel debe cumplir con sus promesas, como la excarcelación de la última tanda de presos a los se comprometió a liberar al inicio de las conversaciones.

Fuentes palestinas próximas a la presidencia precisaron, por su parte, que Abas y Kerry hablarán también de los esfuerzos que se realizan para la formación de un gobierno transitorio de reconciliación nacional, que según los palestinos estará formado íntegramente por tecnócratas.

El proceso de paz iniciado por Kerry el pasado verano -y que tenía por objetivo lograr un acuerdo marco que permitiera emprender la negociación definitiva- comenzó a colapsar tras la decisión de Israel de eludir la citada puesta en libertad de algunos presos encarcelados desde los Acuerdos de Oslo (1993).

Al incumplimiento, la ANP respondió con la firma de la solicitud de adhesión a quince tratados y organismos internacionales, petición que el gobierno israelí criticó e interpretó como un movimiento unilateral.

Además, cinco días ante la fecha límite para la rúbrica de un acuerdo, el movimiento nacionalista Al Fatah y el grupo islamista Hamás firmaron un acuerdo de reconciliación nacional, que incluye la formación de un gobierno transitorio y la convocatoria de elecciones.

Un paso que la comunidad internacional consideró esencial para la consecución de un Estado palestino viable, y que condujo al Gobierno israelí a declarar la suspensión de las negociaciones.