Tráfico | T 51° H 48%

Noticias

Barroso defiende una “gran, gran coalición” en la UE para los próximos 5 años

WUNI News
05/14/2014 4:11 PM
Actualizada: 05/14/2014 2:52 PM

Bruselas, 14 may (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, abogó hoy por una “gran, gran coalición” en la Unión Europea (UE) entre los principales partidos políticos democráticos para los próximos cinco años, a fin de dar un nuevo impulso al proyecto europeo y fijar en común las prioridades.

En un discurso en la Cumbre Empresarial Europea, Barroso, quien lidera desde hace 10 años la CE, criticó que “algunos líderes” todavía consideran los asuntos comunitarios como política exterior, en lugar de como parte de la política interna.

También lamentó que los gobiernos tomen decisiones en Bruselas para luego criticar a Europa en casa y que “demasiadas veces se echa la culpa” a la UE, obviando que muchas exigencias vienen de intereses sociales, empresariales o de los trabajadores.

En su opinión, el populismo gana impulso porque a menudo los actores claves rehúsan asumir su parte de responsabilidad a la hora de rendir cuentas.

“Por supuesto, sufre así la legitimidad” europea, recalcó el político portugués.

Por ello, abogó por que “los políticos nacionales tomen realmente las riendas del proyecto europeo y de las decisiones que se toman a nivel europeo”.

“Tenemos que solucionar la manera de hacer política en Europa en primer lugar y, para ello, tenemos que desarrollar una nueva relación de cooperación entre la Unión, sus instituciones y los Estados miembros basada en la confianza y la lealtad y centrada en objetivos e intereses comunes en lugar de en luchas políticas o institucionales”, afirmó Barroso.

En su opinión, eso significa para los próximos cinco años un acuerdo entre la CE, el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo (PE) sobre las prioridades positivas y negativas de la nueva legislatura, es decir sobre la agenda a promover y lo que no debe hacerse.

“Para ser gobernada, Europa necesita una gran, gran coalición. Eso lo puedo decir después de diez años encabezando la CE”, sostuvo Barroso, quien defendió un acuerdo entre las “fuerzas democráticas más importantes para fijar las prioridades relativas a la economía, el crecimiento y los empleos y las reformas”.

“No tiene sentido mantener un sistema como el actual en el que, cuando se trata de la UE, la mayoría quiere estar en la oposición”, agregó.

“En el Consejo, vemos los diferentes gobiernos y en el PE los diferentes partidos, pero cuando se trata de defender a Europa casi siempre se deja sola a la CE en este propósito”, sobre todo en periodos de turbulencias, recalcó Barroso.

“Si queremos dar un nuevo impulso a Europa, tenemos que superar esto”, subrayó.

En su opinión, los mismos partidos están representados en la CE y en el Consejo a través de los jefes de Estado y de Gobierno y, por ello, un pacto al estilo de una gran coalición podría aportar estabilidad al proyecto europeo.