Tráfico | T 69° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica | Noticias

El presidente de YPF defiende a Fernández y la desliga del acuerdo con Chevron

WUNI News
05/14/2014 7:20 PM

Buenos Aires, 14 may (EFE).- El presidente de YPF, Miguel Galuccio, defendió hoy a la presidenta argentina, Cristina Fernández, y la desligó del acuerdo firmado con la petrolera estadounidense Chevron por el que la mandataria será investigada judicialmente.

“El acuerdo con Chevron lo firmó YPF y no la presidenta de la nación”, remarcó Galuccio en un comunicado, en el que subraya el apoyo de Fernández para que la petrolera estatal se haya convertido “en una empresa profesional, competitiva y con sentido nacional”.

“El decreto 929/13 constituyó un punto de partida para atraer las inversiones que nos permiten poner en producción vastos recursos de gas y petróleo de la Argentina, en especial los no convencionales, y dar un horizonte de previsibilidad para las inversiones que por su naturaleza son de muy largo plazo”, añade el presidente de YPF.

Según Galuccio, por el acuerdo entre YPF y Chevron “se llevan invertidos en Loma Campana más de 1.240 millones de dólares y este año se sumarán inversiones por otros 1600 millones dólares”.

“Son más de 168 pozos perforados en la formación Vaca Muerta y estimamos que para fin de año vamos a llegar a los 321 pozos. Son 10.500 puestos de trabajo en Neuquén entre directos e indirectos y un proceso multiplicador de la inversión en los servicios asociados con la puesta en producción de estos recursos”, subraya.

Finalmente, el presidente de YPF asegura que “gracias al apoyo de la presidenta tenemos una empresa profesional, competitiva y con sentido nacional”.

“Eso nos permitió recobrar credibilidad y confianza para recuperar el acceso a los mercados internacionales, lo que constituye un hito en la historia financiera de YPF y del país”, concluye.

La Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires anuló ayer el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, que había desestimado una denuncia de un grupo de diputados opositores contra la presidenta, por los presuntos delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa”.

En julio de 2013, YPF y Chevron firmaron un acuerdo que preveía el desarrollo de un plan piloto en el área Loma Campana, dentro de la gigantesca formación de Vaca Muerta.

La etapa piloto implicó una inversión de 1.240 millones de dólares que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.

A partir de esta nueva etapa, ambas compañías establecerán cada año una proyección presupuestaria para alcanzar el desarrollo total del área, que tiene una superficie de 395 kilómetros cuadrados y requerirá perforar unos 1.500 pozos en total.

El proyecto, una vez que alcance su plenitud, alcanzará una producción de unos 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

Actualmente, la producción en Loma Campana es de 20.000 barriles de petróleo diarios.