Tráfico | T 39° H 73%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El Senado brasileño instala una comisión que investigará los negocios de Petrobras

WUNI News
05/14/2014 3:08 PM
Actualizada: 05/14/2014 2:32 PM

Brasilia, 14 may (EFE).- El Senado brasileño instaló hoy una comisión especial que investigará a la petrolera estatal Petrobras, la mayor empresa del país, frente a la sospecha de que en muchos de sus negocios ha habido diversas irregularidades y hasta corrupción.

La instalación de ese grupo parlamentario, integrado por trece senadores, fue exigida por partidos de la oposición y resistida por la base oficialista en un pulso que incluyó hasta demandas ante el Supremo Tribunal, que finalmente autorizó la investigación.

En la primera sesión fueron confirmados los miembros del grupo, que han sido propuestos por los partidos representados en el Senado en forma proporcional, con lo que el oficialismo cuenta con una muy amplia mayoría de diez senadores frente a sólo tres de la oposición.

La comisión tendrá un plazo inicial de 180 días para realizar su investigación, que se centrará en la adquisición de una refinería en Pasadena (Estados Unidos) y de instalaciones similares en Japón, la construcción de plataformas marítimas y presuntos hechos dolosos en esas operaciones, todas realizadas desde 2005.

También será investigada la construcción de la refinería Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco, para la cual Petrobras tenía un acuerdo de sociedad con la petrolera venezolana PDVSA, que finalmente desistió de participar en el negocio.

El plazo fijado para la investigación, según admitieron fuentes parlamentarias, seguramente será prorrogado por otros 180 días, ya que Brasil prácticamente se paralizará entre junio y julio próximo por el Mundial de fútbol, que se celebrará en el país.

Inmediatamente después de la cita del fútbol mundial, el Senado entrará en receso por un mes y luego sus miembros estarán centrados en la campaña para las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del próximo 5 de octubre.

El senador Vital do Rego, del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue elegido para presidir la comisión y declaró que intentará “acelerar los trabajos” para garantizar que se llegue “al fondo” de la cuestión.

“No podemos perder tiempo, porque tenemos un calendario repleto de eventos”, dijo do Rego en alusión al Mundial que comenzará el 12 de junio y a la campaña electoral que seguirá inmediatamente a su clausura, el 13 de julio.

Sobre la presunta corrupción en Petrobras hoy fue interrogado el ministro de Hacienda, Guido Mantega, durante una comparecencia ante otra comisión parlamentaria.

En concreto, Mantega respondió a preguntas sobre la refinería de Pasadena, que la propia Petrobras ya ha admitido que resultó un “mal negocio” y que perdió no menos de 500 millones de dólares, aunque la oposición duplica esa cifra y sospecha de que la operación fue salpicada por prácticas corruptas en la empresa estatal.

Mantega se limitó a repetir la versión del Gobierno, según la cual la refinería fue adquirida en 2006 en función de “condiciones favorables” en el mercado petrolero, pero que luego se alteraron, lo cual afectó una operación que en su momento parecía rentable.