Tráfico | T 50° H 43%

Espectáculos | Noticias

La segunda edición del premio García Márquez buscará mantener vivo su legado

WUNI News
05/14/2014 3:30 PM

México, 14 may (EFE).- La segunda convocatoria del premio Gabriel García Márquez de Periodismo buscará intensamente mantener vivo el legado del premio nobel de literatura, que falleció en México el pasado 17 de abril a los 87 años.

“El compromiso además se redobla, seremos muy cuidadosos con el sentido que tiene ahora la fundación de ser una de las guardianas de ese legado de ideas y de proyectos”, apuntó hoy el director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, organizadora del galardón.

Ha pasado casi un mes después de la muerte de García Márquez, “unos días muy intensos” tras los que, añadió Abello, es tiempo de analizar y ver que “Gabo ha dejado una institución, que era lo que él quería”.

Las fundaciones se crean para que continúen realizando una misión y “por Gabo seguimos adelante”, apuntó el colombiano en un encuentro celebrado hoy en México, en el que se animó a los periodistas a participar en este certamen.

En 2013, la primera edición del premio, se recibieron 1.379 postulaciones de 30 países para este galardón que “trata de generar nuevas apuestas, ser distinto a los premios convencionales”.

Los ganadores fueron el mexicano Alejandro Almazán en la categoría crónica y reportaje, el peruano Esteban Félix en imagen periodística, el brasileño Lucio de Castro de Brasil en cobertura noticiosa, la colombiana Olga Lucía Lozano en innovación y la costarricense Giannina Segnini en la categoría de excelencia.

“Hay toda una filosofía, un compromiso vital y un discurso de amor por el periodismo que Gabo nos compartió a lo largo de su vida y que la fundación recoge. Por eso el premio se inspira en su visión y en sus ideales”, apuntó Abello.

La convocatoria se abrió el pasado 6 de marzo y se cerrará el 3 de junio, y el objetivo es incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética por parte de periodistas y medios que trabajen y publiquen en español y portugués en América y la península ibérica.

Los trabajos presentados tendrán que haber sido publicados por primera vez entre el 1 de abril de 2013 y el 31 de marzo de 2014.

Este año hay algunos cambios en las categorías del galardón, que se dividen en cinco: texto, imagen, cobertura, innovación y reconocimiento a la excelencia, cuyos ganadores recibirán un diploma y la suma de 30 millones de pesos colombianos (unos 15.000 dólares).

Los dos finalistas de cada categoría recibirán un diploma y 5 millones de pesos (aproximadamente 2.500 dólares).

Este concurso tiene como antecedente directo el Premio Cemex+FNPI, que entre 2000 y 2010 entregó galardones a lo mejor del periodismo en Iberoamérica.