Tráfico | T 79° H 64%

Espectáculos | Noticias

Las pruebas sobre la Santa María son “abrumadoras”, según el explorador Clifford

WUNI News
05/14/2014 4:10 AM

Londres, 14 may (EFE).- El explorador submarino Barry Clifford ha afirmado que hay pocas dudas de que los restos de una embarcación hallados en aguas de Haití corresponden a la Santa María de Cristóbal Colón, pues las pruebas son “abrumadoras”.

El investigador estadounidense, que lleva años investigando el paradero de la carabela de Colón, está convencido de haber dado con la Santa María al norte de Haití y tiene previsto presentar hoy en el Club de Exploradores de Nueva York los detalles de sus estudios.

En unas declaraciones hoy al Servicio Mundial de la BBC, Clifford dijo que encontraron los restos tras hacer una serie de mediciones sobre el lugar donde se produjo el naufragio de la Santa María.

Al hacer las exploraciones submarinas, el equipo de Clifford encontró ornamentos del siglo XV, entre ellos ruedas e instrumentos para dirigir una embarcación de esa época.

Según explicó, el barco está hundido debajo de varias toneladas de piedras, por lo que será necesario acordar con las autoridades de Haití para decidir “qué medidas” a tomar “para proteger el barco” que “cambió el curso de la historia de la Humanidad”.

En opinión de Clifford, de confirmarme su autenticidad, la Santa María debe quedar en Haití para ser expuesta en un museo a fin de ayudar a ese país a “generar ingresos que tanto necesita”.

Hay una “oportunidad” y una “responsabilidad” de “preservar y proteger este barco”, añadió el investigador submarino, que opina que tal vez habría que volver a contar la historia de Cristóbal Colón.

El posible hallazgo de la Santa María ha sido posible a partir de varias investigaciones realizadas en 2003, que sugerían el lugar probable del naufragio, según Clifford, quien utilizó las notas de Colón para deducir dónde deberían estar los restos.

El arqueólogo submarino cree que una vez realizadas las excavaciones y dependiendo del estado de las maderas hundidas, sería posible finalmente levantar los restos de la embarcación.

Clifford es uno de los exploradores submarinos más experimentados del mundo puesto que ha realizado estudios de varios restos históricos en distintas partes del mundo durante años.

Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada.