Tráfico | T 49° H 97%

Economía | Latinoamérica | Noticias

México recomienda a Colombia invertir más en infraestructura de transporte

WUNI News
05/14/2014 8:30 PM

Medellín (Colombia), 14 may (EFE).- Especialistas mexicanos del sector de transporte recomendaron hoy a Colombia invertir en infraestructura y adoptar normas de operación vehicular que se ajusten a la realidad económica del país, durante la inauguración de la XIII Exposición Internacional Expotransporte.

México, país invitado de honor de esta feria que se llevará a cabo hasta el próximo viernes en Medellín, compartió con Colombia su experiencia en el sector y dio recomendaciones a autoridades y gremios para mejorar el transporte por carretera, un sector con grandes dificultades en el país por la falta de vías adecuadas.

Expotransporte se celebra desde 1993 con el objetivo de fomentar el intercambio comercial, tecnológico y académico entre las empresas productoras de bienes y servicios de transporte, logística, movilidad e infraestructura.

Según el vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga de México (Canacar), Enrique Rustrian, los mayores desafíos para el sector en Colombia son “la modernización del transporte y evitar que este sea absorbido por capital extranjero, por empresas de logística que controlen la carga y subordinen a los prestadores de servicios”.

Rustrian dijo que ha percibido que en el país “falta profesionalización en algunos sectores, como lo es la capacitación de operadores” y se necesita “la integración de los gremios para tener objetivos claros en las negociaciones con el Gobierno”.

Por su parte el embajador de México en Bogotá, Arnulfo Valdivia, destacó el “enorme reto” que tiene la Alianza del Pacífico, formada por su país junto con Colombia, Chile y Perú, “para poder homogeneizar nuestros costos de transporte y poder encadenarnos productivamente”.

“En la medida en que Colombia pueda ir mejorando sus condiciones logísticas internas será un jugador más relevante en las cadenas productivas que dentro de la Alianza se desarrollen”, manifestó el embajador.

Según Valdivia, México espera poder encontrar soluciones conjuntas para que el parque industrial colombiano pueda ser más “moderno, poco contaminante, eficiente y competitivo”.

En esta edición, la feria se ha diversificado con la inclusión de expositores relacionados con la cadena productiva en los diferentes modos de transporte, como el marítimo, por carretera, férreo, aéreo y fluvial, así como de empresas relacionadas con movilidad, logística, infraestructura y transporte de pasajeros.

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) y las entidades organizadoras de Expotransporte esperan que durante los tres días de la feria se superen los 45,7 millones de dólares en negocios de la edición anterior, celebrada en 2012, y los 11.247 visitantes.