Tráfico | T 34° H 70%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Planta argentina de General Motors suspende su producción un día por semana

WUNI News
05/14/2014 1:21 PM

Buenos Aires, 14 may (EFE).- La empresa automovilística estadounidense General Motors decidió suspender la producción en su fábrica de la provincia argentina de Santa Fe durante un día a la semana hasta finales de junio por la caída de ventas, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

La decisión de paralizar la fábrica de Alvear todos los viernes durante el próximo mes y medio afectará a 2.700 trabajadores, “que mantendrán el 100 por cien de su salario”, según informó un portavoz de General Motors.

El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), Antonio Milici, calificó como “preocupante” la situación y auguró que “remontar todo será difícil”.

Según Milici, la exportación de automóviles a Brasil, país de destino del 76 por ciento de la producción de la planta de General Motors en Alvear, se ha desplomado un 40 por ciento en los últimos meses.

La decisión de la compañía estadounidense se suma a medidas similares aplicadas en fábricas automotrices de Peugeot y Citröen en el país.

La actividad industrial en Argentina registró en 2013 un retroceso del 0,2 % respecto al año anterior, pero la producción de automóviles se desplomó un 28,4 % durante el mismo periodo, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) de Argentina, en marzo pasado la producción se redujo un 21,3 % respecto al mismo período del 2013, año récord del mercado.

El retroceso en el sector tiene su origen en la brusca caída del comercio bilateral con Brasil, destino del 86 % de las exportaciones de automóviles que realiza Argentina, según datos difundidos por el Gobierno de Cristina Fernández.