Tráfico | T 56° H 69%

Economía | Noticias

Promueven en Puerto Rico la bicicleta como medio de transporte al trabajo

WUNI News
05/14/2014 11:01 PM

San Juan, 14 may (EFEUSA).- Las organizaciones Bike to work Puerto Rico y R.U.Ed.A. Ciclista convocan para el próximo viernes una marcha sobre dos ruedas para promover que los puertorriqueños se desplacen en bicicleta a sus puertos de trabajo.

La marcha, que partirá a las 7:00 am de la Plaza Robles del distrito sanjuanero de Río Piedras, tiene un objetivo didáctico, según anunciaron hoy en un comunicado los organizadores.

“Hemos encontrado que una de las razones principales por las que la gente no se atreve a correr bicicleta hacia sus trabajos, además de la carencia de infraestructura adecuada, es porque les hace falta la primera experiencia de que una persona los acompañe”, señaló Stephanie Anderson, miembro del grupo R.U.Ed.A. Ciclista.

Dijo que según estudios científicos se trata de una opción que mejora la salud, estimula la economía local y atiende los problemas de congestión de tráfico.

La marcha busca divulgar también los derechos y responsabilidades de compartir las carreteras con el resto de vehículos.

Para incentivar la participación, los organizadores repartirán desayunos gratis a las primeras 25 personas que lleguen a la Plaza Robles, desde donde se dirigirán al Departamento del Trabajo para hacer entrega de una proclama al secretario del Trabajo, Vance Thomas.

La proclama exigirá que el secretario se exprese sobre las acciones, si existe alguna, que su agencia está tomando para asegurar las condiciones que permitan y promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte para el trabajo, detalla el comunicado.

“Entendemos que el trabajador puertorriqueño está forzado a tener un automóvil para trabajar y trabajar para tener un automóvil, lo cual lo coloca en un ciclo incómodo y difícil de escapar. La bicicleta es una solución de movilidad que permite que el trabajador ahorre alrededor de 7.000 dólares anuales”, destacó Anderson.

Los dos grupos anunciaron además su disposición a participar en la redacción de un informe sobre alternativas para promover la bicicleta como medio de transporte encargado por el Legislativo a la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público.

“Nuestra intención es demostrar a Puerto Rico que correr bicicleta al trabajo es una opción viable, económica y saludable, y queremos que la misma sea promovida adecuadamente, mediante educación y construcción de infraestructura”, destacó el portavoz de Bike to Work Puerto Rico, Edwin Oquendo.

La Cámara de Representantes aprobó en su pasada sesión una medida que ordena a la Comisión de Asuntos Laborales y Sistemas de Retiro del Servicio Público estudiar alternativas para promover el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento desde el domicilio al trabajo.

La medida ordena un estudio sobre la posible creación de un horario flexible en el sector público para los empleados que utilicen como transporte principal la bicicleta y estudiar la viabilidad de conceder incentivos económicos.

Los legisladores que promueven la investigación denuncian que el uso desmesurado de vehículos en Puerto Rico representa un gasto sustancial para los trabajadores por los altos costos del combustible.

Por otra parte, la Cámara de Representantes aprobó también una resolución que ordena a la Comisión de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción realizar una investigación sobre el cumplimiento de la campaña de educación a la ciudadanía respecto a la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor.

El uso de la bicicleta en Puerto Rico ha ganado actualidad e, incluso, se trata de promover en su vertiente de montaña a la isla caribeña como destino vacacional.

El aumento de usuarios de bicicletas ha provocado un incremento de accidentes en las carreteras que le han costado la vida en los últimos cinco años a más de sesenta ciclistas.