Tráfico | T 48° H 100%

Nacionales | Noticias | Salud

Resultados de dos nuevos posibles casos de MERS en EE.UU. dan negativo

WUNI News
05/14/2014 3:41 PM
Actualizada: 05/14/2014 4:56 PM

Orlando (EE.UU.), 14 may (EFE).- Las pruebas de laboratorio realizadas a los dos trabajadores de salud que presentaron síntomas del Síndrome Respiratorio Coronavirus del Medio Oriente (MERS-CoV), tras atender en las emergencias del Hospital Dr. Phillips, en Orlando, a un paciente que padece esta enfermedad mortal resultaron negativas, informaron hoy a Efe representantes de ese hospital.

Los dos empleados forman parte del equipo de 20 trabajadores de salud, incluyendo tres médicos, empleados del Hospital Dr. Phillips y del Centro Médico Regional de Orlando (ORMC), quienes fueron los primeros en atender, por separado, a un paciente que padece esta enfermedad mortal, un turista que llegó a Orlando a visitar familiares desde Arabia Saudí con escalas en Londres, Boston y Atlanta, según los Centros de Control y Enfermedades (CDC).

Según las autoridades sanitarias, el turista, quien trabaja en un centro de salud de Arabia Saudí, se presentó primero el pasado 5 de mayo en emergencias del Hospital Regional de Orlando, donde fue tratado por síntomas de fiebre y dolores musculares.

Tres días después fue internado en el Hospital Dr. Phillips y el lunes los CDC confirmaron que se trata del segundo caso de MERS.

“Aún estamos esperando por los resultados de las pruebas de laboratorio practicadas a los otros 18 trabajadores de la salud de nuestros hospitales”, confirmó hoy a Efe Geo Morales, representante de comunicación del ORMC.

El enfermo, de 44 años y cuya identidad no será revelada para preservar su privacidad, está estable y continúa hospitalizado, aclaró.

“No ha presentado fiebre en las últimas 24 horas y está clínicamente mejorando”, detalló el representante del hospital donde se recupera el paciente bajo estrictas medidas de seguridad y precaución, que incluyen la prohibición de visitas, el uso obligatorio de guantes, tapabocas y batas esterilizadas por parte de todo el personal del hospital que entra a su cuarto; y la adecuación de un espacio con ventilación negativa que previene que el virus se esparza a través de los conductos del aire acondicionado.

Aunque este virus tiende a contagiar sólo a las personas que han tenido un contacto directo con una persona infectada, en su gran mayoría familiares y trabajadores de salud que tratan a estos pacientes, las autoridades sanitarias del condado Orange, en el centro de Florida, han estado tomando varias medidas de precaución.

De este modo, contactaron con todos los otros pacientes que visitaron las salas de emergencias del hospital Dr. Phillips y del ORMC cuando el contagiado recibía atención médica y se desconocía que se trataba de un caso del coronavirus, aseguró el doctor Kevin Sherin, director del departamento de salud del condado Orange.

“El Departamento de Salud de la Florida está realizando exámenes continuos en estos momentos, y cuando los resultados preliminares estén listos compartiremos esa información con los CDC”, aseveró por su lado Mirna Chamorro, representante de relaciones públicas de esa agencia estatal en el condado.

El ente también ha habilitado una línea telefónica con información y respuestas a las preguntas de la comunidad sobre este virus, para el cual aún no se tienen vacunas ni tratamiento específico.

El virus MERS, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, es relativamente nuevo en humanos y hasta ahora ha dejado más de 530 casos en 14 países, con 145 muertes.

Las autoridades sanitarias desconocen de dónde proviene el virus o cómo se contagia, pero hasta ahora todos los casos reportados se han originado en seis países de la Península Arábiga.

El primer caso en Estados Unidos se reportó a finales de abril cuando un viajero, que ingresó a Estados Unidos por Chicago en un vuelo procedente de Arabia Saudí, mostró los síntomas de la enfermedad y dio positivo.

Y el pasado lunes las autoridades sanitarias de Florida, conjuntamente con los CDC informaron a la población sobre el segundo caso confirmado del coronavirus.

“El departamento de salud de Florida está trabajando muy de cerca con hospitales y oficiales de los CDC para asegurar que el paciente reciba tratamiento adecuado y proteger la salud de los residentes y visitantes de Florida”, enfatizó anteriormente en un comunicado el doctor John Armstrong, cirujano general y secretario de Salud de Florida.