Tráfico | T 72° H 93%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Santos destaca el aporte de la minería y el petróleo a la economía colombiana

WUNI News
05/14/2014 11:41 PM

Bogotá, 14 may (EFE).- El presidente colombiano y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, destacó hoy el aporte de los sectores minero y petrolero al desarrollo del país, que desde 2010 le han inyectado a la economía 37 billones de pesos (unos 19.222 millones de dólares) por concepto de regalías.

Durante la instalación del Décimo Congreso Internacional de Minería y Petróleo (Cinmipetrol), que comenzó este miércoles en la ciudad de Cartagena, el presidente explicó que en los últimos cuatro años el sector en su conjunto ha experimentado “una tasa de crecimiento promedio del 8,9 por ciento y su participación en el PIB (Producto Interno Bruto) total se elevó hasta 7,8 por ciento”.

Ese crecimiento se debe a la participación del sector de los hidrocarburos y los minerales en las exportaciones, que durante 2013 fue de más del 72 por ciento, con ventas que superaron los 42.000 millones de dólares, según Santos.

A eso se suma la inversión extranjera directa en el sector, que fue de casi 8.000 millones de dólares.

Para Santos, el sector minero y petrolero “es el que está apalancando el desarrollo social y productivo del país”.

Al referirse a las reservas de petróleo de Colombia que provienen de nuevos campos, Santos señaló que “las perspectivas son alentadoras”.

El presidente recordó que en 2013 las reservas de crudo aumentaron un 2,8 % y superaron los 2.400 millones de barriles, mientras que el porcentaje de reposición de reservas fue de casi el 120 %.

El mandatario explicó que para mejorar esa posición el Gobierno puso en marcha un plan que contempla incluye el desarrollo de crudos pesados, el mejoramiento de las condiciones económicas para la exploración y explotación de estos recursos y la explotación de yacimientos no convencionales.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Alejandro Martínez Villegas, manifestó que ese sector está “en un ciclo de crecimiento vigoroso que ha mostrado enormes beneficios al país”.

Martínez coincidió con Santos al citar entre esos beneficios “la generación de renta a través del pago de impuestos, regalías y demás ingresos, así como de divisas por las exportaciones” que, agregó, consolidan al sector “como la mejor opción que tiene el país para acelerar su desarrollo económico y social”.