Tráfico | T 56° H 97%

Nacionales | Noticias

China pide a EE.UU. que vea con “objetividad” las tensiones territoriales en Asia

WUNI News
05/15/2014 6:12 PM

Washington, 15 may (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército chino de Liberación Popular, Fang Fenghui, pidió hoy a Estados Unidos ser “objetivo e imparcial” respecto a las tensiones territoriales con sus vecinos asiáticos, a los que acuso de provocadores.

En una rueda de prensa conjunta en el Pentágono con el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el general Martin Dempsey, Fang se refirió a las tensiones territoriales con Vietnam, Japón y Filipinas, y aseguró que China ha demostrado “contención”.

En opinión del general chino, sus vecinos han aprovechado el mayor interés estratégico-militar que Estados Unidos tiene en el área Asia-Pacífico “para su beneficio y para reavivar algunos problemas, y eso ha llevado a que el Mar de China Meridional haya perdido su calma”.

Tras las escaramuzas con Japón a propósito del archipiélago de las Senkaku (Diaoyu, en chino) o las tensiones por arrecifes en aguas disputadas con Filipinas, el último capítulo en las presiones territoriales en la región ha venido motivado por unas perforaciones en aguas reclamadas por Vietnam.

Las perforaciones de la petrolera estatal china en las islas Paracel (Xisha, en chino) provocaron esta semana choques de buques chinos con la guardia costera vietnamita y ha originado una ola de violencia en Vietnam contra fábricas consideradas chinas.

“China ha sido muy prudente en sus actividades, la localización de las perforaciones ha sido seleccionada cuidadosamente para no elevar disputas”, aseguró Fang.

“No entendemos por qué no se critica cuando otras naciones inician perforaciones en la región, pero sí se hace cuando es China, que instantáneamente es señalada como amenaza a la región”, indicó el general chino, quien dijo que su país es “amante de la paz”.

Dempsey dijo que EE.UU. tiene como prioridad sus alianzas en la zona (con Japón, Corea del Sur y Filipinas) y recordó que en este mundo de “proliferación de información no es posible contener problemas a un solo dominio” y los choques marítimos trascienden rápidamente a otros ámbitos.

Pese a las diferencias, los dos jefes militares intentaron mostrar sintonía y anunciaron que tras la visita de cinco días de Fang a EE.UU. han acordado establecer un canal de contactos por videoconferencias a alto nivel.

El Pentágono ha presionado a China para establecer canales directos entre los dos Ejércitos para evitar malentendidos, responder a crisis y mantener toda la transparencia posible ante el rápido crecimiento militar chino.

Además, ambas potencias militares acordaron explorar la posibilidad de realizar ejercicios militares conjuntos en terceros países y establecer mecanismos de notificación de actividades militares aéreas y marítimas.

Etiquetas