Tráfico | T 59° H 46%

Latinoamérica | Noticias

El canciller argentino viajará a España con una invitación de Fernández para Rajoy

WUNI News
05/15/2014 12:32 PM

Buenos Aires, 15 may (EFE).- El canciller argentino, Héctor Timerman, tiene previsto viajar a España en las próximas semanas para transmitir al presidente español, Mariano Rajoy, una invitación de Cristina Fernández para visitar el país suramericano, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.

Según las mismas fuentes, Timerman podría viajar a Madrid el próximo mes de junio, invitado por su homólogo español, José Manuel García Margallo, y la visita de Rajoy a Buenos Aires podría concretarse durante la primera mitad de julio.

La visita del presidente del Gobierno español a Argentina permitiría sellar el impulso a las relaciones entre ambos países después del distanciamiento de los dos últimos años por el conflicto derivado de la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en YPF, en 2012.

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y Repsol, que ya ha liquidado casi la totalidad de los bonos obtenidos la pasada semana del Estado argentino en compensación por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, nada impide que Madrid y Buenos Aires retomen la sintonía.

La visita de Mariano Rajoy confirmaría el interés de Moncloa por plantear una “relación estratégica” con Argentina como la que ya tiene con los principales miembros de la Unión Europea o con países como México o Marruecos, según las fuentes consultadas.

Desde la Cancillería argentina evitaron pronunciarse sobre la visita de Timerman, aunque fuentes de la Casa Rosada apuntaron recientemente al diario La Nación que el Ejecutivo argentino tiene voluntad de “mejorar definitivamente las relaciones” con España.

El cambio en las relaciones entre ambos países se ha hecho evidente en los últimos meses.

Después de dos años de enfriamiento de las relaciones diplomáticas, el nuevo embajador de España en Buenos Aires, Estanislao de Grandes, ha sido recibido por altos funcionarios del Gabinete de Cristina Fernández y se ha reunido en más de una ocasión con Timerman.

Las relaciones entre Argentina y España ya habían sufrido altibajos por asuntos empresariales, en particular en 2008 por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, que estaba en manos de la española Marsans, y de los fondos de pensión, que afectó a negocios del BBVA y del Santander.