Tráfico | T 54° H 45%

Economía | Noticias

El Gobierno de Honduras financia con más de siete millones a productores de café

WUNI News
05/15/2014 3:31 PM

Tegucigalpa, 15 may (EFE).- El Gobierno de Honduras que preside Juan Orlando Hernández puso hoy a disposición de los productores de café 150 millones de lempiras (7,1 millones de dólares), informó una fuente oficial en Tegucigalpa.

Se trata de un “préstamo puente” del Gobierno “a través de un fideicomiso del Programa del Sector Agroalimentario”, dijo a periodistas el ministro de Desarrollo Económico y Coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

Con la asistencia estatal en principio serán mejoradas más de 30.000 fincas de pequeños productores de café del país centroamericano, indicó el alto funcionario hondureño.

Agregó que la financiación será utilizada para la compra de fertilizantes en un momento en que la producción nacional exige la aplicación de nutrientes de las fincas, que se han visto afectadas desde hace dos años por la roya.

“Es decir, que es un momento de oportunidad para tener una gran producción y aprovechar precios que probablemente no se van a repetir en los próximos años”, de unos 185 dólares el saco de 46 kilos en el mercado internacional, subrayó Rivera.

El préstamo a los caficultores será a un interés del 7,25 %, lo que “probablemente sea la mejor tasa de interés que hemos tenido en toda la historia del sector agroalimentario del país”, dijo el ministro.

El presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Asterio Reyes, indicó que los recursos que el Gobierno ha puesto hoy a disposición representan “una inyección de oxígeno” porque el organismo presupuestariamente no puede cubrir las necesidades de los productores.

“Lo vemos con mucho agrado, le agradecemos al Gobierno de la República y esto (los recursos) va a ser trasladado inmediatamente a los productores de café”, enfatizó Reyes.

El dirigente señaló que la financiación permitirá hacer la primera aplicación de fertilizantes a unas 30.000 hectáreas de café.

Según las autoridades del Ihcafé, las exportaciones del grano hondureño bajaron el 20,16 % en divisas y 12,2 % en volumen en los primeros siete meses de la cosecha 2013-2014 en comparación al mismo período de la temporada anterior.

El Ihcafé informó la semana pasada de que las ventas de café hondureño de octubre de 2013 a abril de 2014 sumaron 442,6 millones de dólares (20,16 % menos), con respecto a la cosecha 2012-2013, que dejó 554,4 millones de dólares en el mismo período.

La baja en la exportación de café es atribuida por el organismo a la roya, que afectó al 25 % de las 280.000 hectáreas que se cultivan en Honduras.

El Ihcafé prevé que en el presente año cosecha Honduras producirá alrededor de seis millones de sacos del aromático, el principal producto de exportación del país, con ingresos que rondarán los 1.000 millones de dólares.

En la cosecha 2012-2013 las exportaciones de café de Honduras sumaron 800 millones de dólares, de una producción de 5,7 millones de quintales (46 kilos).