Tráfico | T 66° H 56%

Economía | Noticias

Feria busca potenciar a Costa Rica como un país para la aventura y el ecoturismo

WUNI News
05/15/2014 7:22 PM
Actualizada: 05/15/2014 11:00 PM

San José, 15 may (EFE).- La feria turística Expotur, que inició hoy en Costa Rica, busca potenciar los servicios del país centroamericano como un destino para todos aquellos amantes de la aventura y el ecoturismo.

“Expotur es una ventana para Costa Rica y es indispensable porque el mundo se da cuenta de lo que tiene el país. En los últimos años se ha ido posicionando el turismo de aventura, también por esas bellezas naturales y porque la vida misma es una aventura total”, manifestó a Efe el ministro de Turismo, Wilhelm Von Breymann.

En su edición número XXX asisten cerca de 180 empresarios de 37 países de América, Europa y Asia y según los organizadores la feria se mantiene como la principal bolsa de comercialización turística del país centroamericano.

El evento de dos días cuenta con la participación de 290 representantes costarricenses de hoteles, operadores turísticos, líneas aéreas, organizadores de eventos, empresas de turismo médico y cámaras de turismo, quienes negociarán con mayoristas de todas partes del mundo.

“Este es un esfuerzo porque queremos seguir posicionándonos como país, como destino. No debemos entrar en esa zona de confort. Hemos servido como ejemplo para otros países del área centroamericana y continuaremos trabajando arduamente”, expresó a Efe el director de Expotur, José Llaguno.

Agregó que el reto es continuar realizando el trabajo de exhibición porque a pesar de que Costa Rica es un país “pequeño, tiene una gran exposición a nivel mundial que no se puede dejar de lado”.

Se estima que cada año y como resultado de las negociaciones durante la feria, ingresan a Costa Rica entre 70.000 y 100.000 turistas, lo que implica un aporte de divisas de entre 66 y 94 millones de dólares.

Los organizadores manifestaron que en las tres décadas que tiene el Expotur ha generado negocios por más de 800 millones de dólares.

Los días 17 y 18 de mayo la feria se abrirá al público general para que los interesados tengan la oportunidad de conocer nuevos destinos y “armen su propia vacación”.

El evento además cuenta con ofertas, paquetes turísticos, talleres para niños, actividades recreativas, artesanías y actos culturales.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes que en 2013 recibió a 2,42 millones de turistas, un 3,6 % más que los 2,34 millones del 2012.

En 2013, los turistas extranjeros generaron divisas por alrededor de 2.400 millones de dólares, equivalente al 4,6 % del producto interno bruto.

El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000 en este país centroamericano que alberga a cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.