Tráfico | T 50° H 87%

Espectáculos | Noticias

Haití protegerá la zona donde se dice está la carabela Santa María

WUNI News
05/15/2014 7:11 PM

Santo Domingo, 15 may (EFE).- El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, dijo hoy que la carabela “Santa María” de Cristóbal Colón es un tesoro para su país y que tomarán todas las medidas para proteger el sitio donde se anunció su supuesto hallazgo.

Un equipo encabezado por el arqueólogo submarino estadounidense Barry Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de Haití, tras analizar fotografías tomadas durante una investigación previa hace más de diez años, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento.

“Si se confirma el hallazgo sería de gran importancia, no solo para Haití, sino para la historia del mundo”, escribió este jueves el primer ministro haitiano en la red social Twitter.

Además, Lamothe confirmó que su “personal” habló directamente con Clifford, quien dijo que “este hallazgo es para el pueblo haitiano”.

“La Santa María es un tesoro nacional para Haití y tomaremos todas las medidas para proteger el sitio, que es un patrimonio de la humanidad”, enfatizó Lamothe.

Añadió que “trabajando juntos tenemos que asegurarnos de que el sitio se maneja adecuadamente” para proteger los hallazgos arqueológicos.

Lamothe hizo hincapié en Internet en la importancia del supuesto hallazgo, al que calificó de un “gran evento”, ya que centra la atención del mundo en “nuestro hermoso país”.

Haití está inmerso en el relanzamiento del sector turístico como forma de revitalizar su economía, según lo ha expuesto en diversas ocasiones la ministra haitiana de Turismo, Stephanie Villedrouin.

Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada, según historiadores.