Tráfico | T 64° H 43%

Economía | Latinoamérica | Noticias

La aerolínea Alitalia suspende dos meses sus operaciones en Venezuela por impago

WUNI News
05/15/2014 7:11 PM

Caracas, 15 may (EFE).- La aerolínea italiana Alitalia suspendió sus operaciones en Venezuela por dos meses ante el impago de alrededor de 187 millones de dólares que el Gobierno venezolano no le ha liquidado, informó hoy una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV).

“Alitalia está suspendiendo por los meses de mayo y junio, es una confirmación que tengo yo. Yo conozco que ellos confirmaron al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil venezolano (INAC)”, dijo a Efe el presidente de la ALAV, Humberto Figuera.

La aerolínea italiana “tramitará” sus futuras operaciones en ese país con la francesa Airfrance, que “absorbe” todos los boletos aéreos vendidos dentro de las fechas de la suspensión, “siempre y cuando tengan la disponibilidad” o, de lo contrario, se reembolsará el dinero a los clientes, apuntó.

Según pudo constatar Efe, la aerolínea informa a sus clientes en Venezuela, a través de su sistema de atención telefónica, que “todos los vuelos están cancelados”.

Alitalia, que cubría la ruta Caracas-Roma, anunció recientemente en un comunicado la cancelación de 17 vuelos en el mes de mayo.

Efe intentó sin éxito conversar con representantes de Alitalia en Venezuela, que no han comunicado formalmente la suspensión de sus operaciones en el país suramericano.

En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios, por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.

De acuerdo con datos de las compañías, el Gobierno no ha liquidado 3.900 millones de dólares correspondientes a 2013 por la venta de billetes en bolívares.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) exigió el pasado 29 de abril al Gobierno venezolano que permita la repatriación de ese dinero y que lo haga “a un tipo de cambio justo”.

Por esa situación, al menos 11 de las 24 compañías aéreas que operan en Venezuela han reducido ya las operaciones entre un 15 % y un 78 %, e incluso Air Canadá decidió también suspenderlas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró a mediados de marzo que si alguna aerolínea decidía abandonar el país no volvería mientras permanezca en el Gobierno y subrayó que “las cuentas están claras” y se irán pagando.

El Gobierno venezolano ha mantenido varias reuniones con las aerolíneas asegurando que se liquidará con normalidad la deuda correspondiente a 2014 y que la correspondiente a 2013 se revisará.

Esta revisión llega después de que en los últimos meses Venezuela pasara de tener un tipo de cambio con el dólar a 6,3 bolívares, a tres tipos, con uno flotante en 10 bolívares y otro que ronda los 50.

Según fuentes de esas reuniones, el Gobierno ha ofrecido pagar parte de la deuda a un cambio superior a 6,3 bolívares, cosa que rechazan las aerolíneas.