Tráfico | T 73° H 37%

Economía | Latinoamérica | Noticias

La argentina YPF propone crear G10 de petroleras estatales de América Latina

WUNI News
05/15/2014 4:06 PM
Actualizada: 05/15/2014 6:01 PM

Santa Cruz (Bolivia), 15 may (EFE).- El presidente de la empresa argentina YPF, Miguel Galuccio, propuso hoy en Bolivia conformar un G10 de petroleras estatales de América Latina para buscar sinergias que aumenten el poder que tienen por poseer recursos energéticos.

“Es una idea que voy a charlar con el resto de mis pares, de formar un G10, capaz que termina siendo un G12, de presidentes de compañías nacionales”, declaró Galuccio en la ciudad boliviana de Santa Cruz, en el marco del IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo organizado por la petrolera estatal boliviana YPFB.

“El presidente de Bolivia dijo que tener energía es poder, yo creo que, a su vez, agruparse y buscar sinergias es todavía tener más poder”, agregó Galuccio, en alusión a unas palabras previas del mandatario boliviano, Evo Morales, que inauguró ese mismo foro.

El grupo puede conformarse por la argentina YPF, la boliviana YPFB, la mexicana Pemex, la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA, entre otras compañías petroleras estatales, apuntó Galuccio.

Previamente, al inaugurar el congreso, Morales enfatizó que los países que tienen cierto poder político en América Latina o en el mundo ya no son aquellos que tiene armamento bélico o recursos económicos, sino aquellos que controlan las fuentes de energía.

“El que tiene energía es el país que tiene poder. No es el que tiene misiles, no es el que tiene mucha plata. Entendamos, esta es nuestra reflexión y a esa conclusión llego”, dijo Morales.

El congreso, que durará hasta mañana, analiza precisamente el rol de las empresas estatales y el nuevo escenario del gas en la región.

En su disertación sobre YPF, Galuccio reflexionó que América Latina es una zona sin conflictos y con puentes de integración energética, con gasoductos que cruzan países, centrales eléctricas operadas de forma conjunta y otras formas de intercambio de energía en las fronteras.

También destacó el potencial de sinergia entre las petroleras estatales con los conocimientos logrados en sus países en el desarrollo del sector de hidrocarburos y dijo que esta forma de trabajo conjunto aún no ha sido explotada.

En este sentido, anunció que propondrá a sus pares de la región la celebración en 2015 de un foro con las empresas estatales para avanzar en su propuesta, en el marco de la integración energética.