Tráfico | T 46° H 83%

Economía | Noticias

La economía portuguesa cae contra pronóstico un 0,7 por ciento en el primer trimestre

WUNI News
05/15/2014 7:01 AM

Lisboa, 15 may (EFE).- La economía portuguesa volvió a contraerse entre enero y marzo de este año después de tres trimestres consecutivos al alza y cayó un 0,7 %, en contraste con las expectativas de los analistas, que esperaban un ligero crecimiento.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB nacional retrocedió en términos trimestrales, un fenómeno que sus técnicos atribuyeron “sobre todo a la reducción de las exportaciones de bienes y servicios”, que se ralentizaron en este período.

Los analistas preveían que el INE anunciase hoy un leve aumento del PIB, de entre el 0,1 y el 0,4 %, aproximadamente.

La parada en la fábrica de Volkswagen en suelo luso (Autoeuropa) y en la refinería de la petrolera Galp, sumado a efectos del calendario -este año la Pascua se celebró en abril, y no en marzo como en 2013- son algunos de los motivos que explicarían esta caída, según coinciden expertos y analistas.

La última vez que el PIB luso descendió en términos trimestrales fue hace justo un año. Desde entonces, la economía nacional creció un 1,1 % entre abril y junio; un 0,3 % entre julio y septiembre, y un 0,5 % entre octubre y diciembre.

De hecho, Portugal salió oficialmente de la recesión después de dos años y medio en septiembre de 2013, tras encadenar dos trimestres consecutivos al alza.

La contracción económica conocida hoy coincide con las advertencias de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidades que supervisan las cuentas públicas de Portugal desde 2011 -cuando le prestaron su ayuda financiera- y que alertaron en sus últimos informes de la dependencia del exterior que presenta el país.

No obstante, las cifras siguen siendo positivas en términos homólogos, ya que durante los tres primeros meses de 2014 Lisboa creció un 1,2 % respecto al mismo período del ejercicio pasado.

Tanto el Gobierno conservador luso como los organismos internacionales prevén que Portugal regrese a la senda del crecimiento con una subida del PIB del 1,2 %, después de tres años consecutivos en rojo.

El país cerrará oficialmente su programa de asistencia financiera el 17 de mayo, cuando se cumplen tres años de la firma de su rescate.

El Ejecutivo portugués anunció hace diez días que optará por una “salida limpia” como Irlanda -es decir, sin apoyo adicional de sus socios comunitarios- durante su regreso a los mercados de deuda a largo plazo.