Tráfico | T 77° H 82%

Nacionales | Noticias

Las sanciones de EE.UU. a Venezuela pueden favorecer a Maduro, según expertos

WUNI News
05/15/2014 2:01 PM

Washington, 15 may (EFE).- El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio venezolana, Jorge Roig, y el encuestador Luis Vicente León dijeron hoy que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela pueden ayudar al presidente Nicolás Maduro a justificar sus errores.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado viernes un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

Ese mismo día, cientos de venezolanos procedentes de distintos puntos de Estados Unidos llegaron a Washington en una “caravana por la libertad” para pedir sanciones contra el Gobierno de Maduro.

Pero expertos reunidos hoy en Washington en un acto del centro de estudios Atlantic Council indicaron que dicha medida puede ser contraproducente.

“Yo tengo una experiencia concreta, cuando (el fallecido presidente Hugo) Chávez anunció que iba a visitar al (líder iraquí) Sadam Husein en Irak hice una encuesta previa y el 73 % de la población venezolana rechazaba la visita”, explicó hoy León.

Pero el encuestador venezolano alertó que se produjo un giro radical cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió al presidente Chávez de que no debía visitar Irak.

“En la encuesta siguiente, el 62 % de la población decía que el presidente Chávez tenía que ir a Irak”, afirmó León.

El encuestador indicó que “hay que tener mucho cuidado”, porque tratando de ayudar, a quien realmente se está favoreciendo es a campañas políticas internas en Estados Unidos y destacó que lo que hay que hacer es apoyar el diálogo para resolver los problemas en Venezuela.

En este sentido, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras) dijo “compartir el planteamiento” y pidió “no dar excusas al Gobierno para el desastre económico que se les viene”.

Asimismo, mencionó que hay quien pide a Fedecámaras la convocatoria de un paro nacional, algo que no considera oportuno porque “es la excusa que necesitaría el Gobierno”.

“No le demos excusas que les permitan justificar la situación. La economía se está viniendo abajo por un mal manejo de la situación económica durante mucho tiempo”, concluyó Roig.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, afirmó el pasado viernes que si hubiera sanciones contra funcionarios de su país por parte de Estados Unidos tendría que solicitar una medida similar ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

Ortega se refirió a informaciones sobre la posibilidad de que en Estados Unidos se aprueben medidas contra funcionarios venezolanos, incluyéndola a ella misma.

“¿Qué insolencia la de Estados Unidos, no? yo voy a solicitar, de ser así, tendré que solicitar a la Asamblea Nacional venezolana también, que se sancione sobre todo a quien hizo esta propuesta, a este senador latino que ahora no me viene el nombre y no quiero que me venga el nombre de él a la memoria”, dijo.