Tráfico | T 39° H 93%

Economía | Noticias

Los campesinos de Honduras exigen una reforma agraria y ayuda para cultivar

WUNI News
05/15/2014 10:40 PM

Tegucigalpa, 15 may (EFE).- Campesinos organizados de Honduras protestaron hoy pacíficamente para exigir al Gobierno una reforma agraria que les dote de tierra, así como asistencia técnica y crediticia para cultivar, tras concluir en Tegucigalpa una caminata de unos 35 kilómetros que iniciaron el miércoles.

Unos 200 labriegos aglutinados en la Plataforma Agraria exigen “la aprobación inmediata” de la Ley de Reforma Agraria con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, dijo a Efe Yoni Rivas, secretario del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Los campesinos iniciaron este jueves un ayuno para “hacer conciencia sobre la situación de hambre y pobreza en el campo” a los diputados con el fin de que aprueben la Ley de Reforma Agraria que resuelva la tenencia de la tierra, ofrezca garantías jurídicas con equidad de género y promueve la producción nacional, agregó Rivas.

También demandan que se asigne un porcentaje, no precisado, del presupuesto nacional a promover la producción agrícola nacional de los pequeños y medianos productores, según un comunicado de la Plataforma Agraria y la Vía Campesina, que aglutina a 32 organizaciones.

Rivas subrayó que los campesinos también piden que “se derogue la nueva Ley de Minería y las leyes que ponen en vigencia las Regiones Especiales de Desarrollo, que conocemos como ciudades modelo”.

Los manifestantes también exigen la “libertad inmediata” de José Isabel Morales, un campesino del sector del Bajo Aguán, una zona en el Caribe del país sumida en un conflicto agrario, de quien Rivas dijo que está preso desde hace cinco años “por un homicidio que no cometió” de un empleado del empresario Miguel Facussé, propietario de cultivos de palma africana en ese sector.

Isabel Morales fue sentenciado a 17 años y medio de prisión “por intereses políticos”, subrayó el dirigente campesino.

Las organizaciones campesinas también denunciaron en el comunicado que en los últimos tres años “más de 4.051 campesinos y campesinas enfrentan procesos judiciales en su lucha por el acceso a la tierra” y “140 han sido asesinados a nivel nacional”.