Tráfico | T 48° H 100%

Noticias

Los cinco candidatos a la CE debaten hoy para toda Europa en directo

WUNI News
05/15/2014 1:11 AM

Bruselas, 15 may (EFE).- Los cinco candidatos a la presidencia de la Comisión Europea debatirán hoy a partir de las 19.00 GMT sobre sus propuestas electorales desde el hemiciclo de Bruselas del Parlamento Europeo para una veintena de países en directo y a través de la señal de Eurovisión.

En España, el debate será ofrecido por el canal 24 horas de TVE y el autonómico catalán TV3, informó la European Broadcasting Union (EBU).

Igualmente desde la página web de la agencia Efe especializada en información comunitaria (www.euroefe.com) se podrá ver en directo el debate presidencial de los comicios europeos que se celebrarán del 22 al 25 de mayo próximos.

El debate de los candidatos europeos coincidirá durante el último cuarto de hora con el que mantendrán en España, en este caso en TVE, los respectivos cabezas de lista a las elecciones europeas del PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, que estaba previsto para el martes pero fue pospuesto tras el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco.

Por primera y única vez antes del 25 de mayo, debatirán juntos Jean Claude Juncker (Partido Popular Europeo), Martin Schulz (Partido Socialista Europeo), Guy Verhofstadt (Alianza de los Liberales y Demócratas), Ska Keller (Verdes Europeos) y Alexis Tsipras (Partido de la Izquierda Europea).

Tsipras, que es el único que ha puesto objeciones al inglés como lengua principal del debate, se había ausentado de la media docena de debates que ya han tenido lugar en distintas televisiones nacionales a dos y cuatro bandas.

Se trata del primer debate político a nivel europeo que ofrecerán las televisiones públicas europeas.

Además de las televisiones públicas de 18 países, también una quincena de medios online ofrecerán el debate por internet, que también podrá seguirse con interpretación a 23 idiomas en la página web del Parlamento Europeo.

También dos televisiones de Canadá y Ucrania y cuatro radios de Francia, Reino Unido, Polonia y República Checa se sumarán a la señal.

El debate será moderado por la presentadora de la Rai Monica Maggioni y será conducido en inglés, idioma que usarán todos los candidatos a excepción de Tsipras, que ha negociado reservarse el derecho de usar la lengua griega en al menos parte de su intervención.

El debate, que se celebrará en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Bruselas, contará con 500 personas de público, “de todas las edades y países posibles”, anunció el coordinador del debate, Mike Mullane.

La discusión, de 90 minutos en total, se dividirá en tres bloques temáticos de treinta minutos que girarán en torno a la economía, asuntos sociales y medioambientales y política exterior, según dijeron fuentes parlamentarias.

El director del debate será el veterano periodista de la BBC Rob Hopkin, experto en programas políticos.

Fueron los grupos políticos de la Eurocámara los que iniciaron los contactos para que Eurovisión ofreciera un debate único a nivel europeo con los candidatos a la próxima presidencia de la Comisión Europea.

Los cinco candidatos han firmado un amplio pliego de condiciones con las reglas del debate, en que se pormenoriza cada detalle, incluso que “al final de la retransmisión los candidatos se darán la mano”, según la copia del texto facilitada por los organizadores.