Tráfico | T 33° H 61%

Economía | Noticias

Putin advierte a Europa sobre los impagos de Kiev por el gas ruso

WUNI News
05/15/2014 10:37 AM
Actualizada: 05/15/2014 10:21 AM

Moscú, 15 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy a los países de la Unión Europea sobre el riesgo de que Ucrania deje de recibir suministros de gas ruso a partir del próximo 3 de junio si no paga antes su deuda con Gazprom.

“La parte rusa, en estricta consonancia con el contrato, ha presentado a Ucrania una factura en concepto de pago por adelantado por el suministro del gas a partir del 1 de junio, y a partir de ahora suministrará sólo los volúmenes de gas abonados con antelación por la parte ucraniana”, subrayó Putin, en una carta enviada a los líderes europeos.

El líder del Kremlin recordó que ya se había dirigido a comienzos del pasado mes de abril a sus socios europeos “con la propuesta de mantener consultas a fin de consensuar medidas para estabilizar la economía de Ucrania y garantizar los suministros y el tránsito del gas ruso” a Europa.

“Lamentablemente, no hemos recibido propuestas concretas de estabilización que incluyan el cumplimiento de sus obligaciones por los compradores ucranianos”, se quejó Putin, quien reiteró el interés de Moscú en dialogar con la Comisión Europea “con el fin de crear soluciones justas” al problema.

Mientras, la estatal gasística ucraniana Naftogaz reiteró hoy su negativa a pagar de momento la factura por valor de 1.660 millones de dólares que le presentó la rusa Gazprom en concepto de pago adelantado por el consumo estimado de gas en Ucrania durante el próximo mes de junio.

El ministro interino de Energía ucraniano, Igor Didenko, aseguró a los periodistas que “Naftogaz está dispuesta a pagar cerca de 4.000 millones de dólares” a Gazprom si el precio del gas ruso es rebajado hasta los 268,5 dólares por mil metros cúbicos.

El precio actual que debe pagar la compañía ucraniana por el gas ruso es de 485 dólares por mil metros cúbicos después de que Moscú eliminara todos los descuentos a Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, al que Putin rebajó el combustible azul hasta los 268,5 dólares en diciembre pasado.

A día de hoy, la deuda acumulada de Ucrania con Gazprom asciende a 3.508 millones de dólares.