Tráfico | T 54° H 55%

Economía | Noticias

Tokio vuelve a bajar por el efecto de Wall Street y la pujanza del yen

WUNI News
05/15/2014 10:37 PM
Actualizada: 05/16/2014 4:01 AM

Tokio, 16 may (EFE).- La Bolsa de Tokio volvió a caer hoy debido a la pujanza del yen frente al dólar y al retroceso de Wall Street en la víspera, y tras resentirse por el efecto de los indicadores de la zona del euro que reflejan un débil crecimiento económico.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de 201,62 puntos, un 1,41 por ciento, y se situó en 14.096,59 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 19,22 puntos, un 1,63 por ciento, hasta 1.159,07 unidades.

El parqué tokiota abrió con una tendencia generalizada a la venta después de que la bolsa estadounidense cerrara la víspera con otra bajada, y tras conocerse que la zona euro creció a un débil ritmo del 0,2 % en el primer trimestre del año.

La nueva subida del yen frente al dólar y al euro también minó la confianza de los inversores sobre las principales compañías exportadoras de los sectores tecnológico y del automóvil.

Asimismo, la bajada de los títulos del Tesoro de EEUU provocó “ventas masivas” puesto que abarata al dólar frente al yen, según señaló el experto de Monex Takashi Hiroki, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Otros analistas señalaron que los disturbios que tuvieron lugar en Vietnam durante protestas contra China actuaron como factor desestabilizador del mercado.

Entre los valores que retrocedieron destacan los dos mayores fabricantes nipones de vehículos, Toyota y Nissan, con bajadas del 2 y del 2,3 por ciento, respectivamente.

El sector financiero también registró bajadas acusadas, como las de Nomura Holdings (1,5 por ciento) o Daiwa Securities (2,8 por ciento).

Las aerolíneas Skymark Airlines protagonizaron la caída más llamativa, del 7,7 por ciento, tras anunciar que incurrió en números rojos durante el pasado ejercicio.

Durante la jornada de hoy retrocedieron un total de 1.602 valores, frente a los 159 que avanzaron y los 46 que permanecieron sin cambios.

El volumen de negocio fue de 2.041,89 millones de acciones, por debajo de los 2.042,65 millones de la jornada precedente.

Etiquetas