Tráfico | T 46° H 87%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Unos 2.000 médicos en huelga marcharon por el centro de Lima

WUNI News
05/15/2014 6:00 PM

Lima, 15 may (EFE).- Unos 2.000 médicos peruanos en huelga marcharon hoy por el centro de Lima para pedir la mediación del Congreso en las negociaciones con el Ministerio de Salud para el incremento de sus remuneraciones, informaron fuentes del gremio.

Los médicos del Seguro Social (Essalud) y del Ministerio de Salud (Minsa) acatan una huelga nacional desde el martes pasado y sus principales dirigentes encabezaron una movilización desde el Paseo de los Héroes Navales hasta la avenida Abancay, donde se encuentra la sede del Parlamento.

Sin embargo, la Policía Nacional sólo permitió que una comisión de los manifestantes ingresara al Congreso para entregar su petitorio.

Las negociaciones de los dirigentes de Essalud y el Minsa con los representantes del ministerio continúan en forma paralela.

El presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, recordó que los médicos acordaron un incremento de la escala remunerativa con el Ministerio de Salud en 2012 y 2013, que hasta la fecha no se ha cumplido.

“La huelga continúa. Hemos quedado en que el Ministerio de Salud nos va a responder. Ojalá que sea pronto. De repente en las próximas horas o mañana. Nosotros estamos dispuestos a venir y seguir conversando”, declaró Bonilla a Canal N al cabo de una reunión con las autoridades de Salud.

El líder gremial informó que la agenda de negociaciones está referida al reconocimiento del médico y a sus condiciones laborales actuales.

La ministra peruana de Salud, Midori de Habich, dijo el pasado martes que el pliego de reclamos de los médicos era “inviable” porque significaba un desembolso de 1.300 millones de soles (unos 464 millones de dólares) anuales para satisfacer los bonos extraordinarios y nuevas escalas remunerativas.

Por su parte, el decano del Colegio Médico de Lima, Tommy Villanueva, respaldó la huelga de sus colegas porque están pidiendo “una remuneración justa y digna”, en vista a que “el Estado está viviendo una época de bonanza”.

Villanueva afirmó, en declaraciones a la emisora RPP Noticias, que “las huelgas son una consecuencia de que no se han cumplido los acuerdos con el Ministerio de Salud”, sobre el incremento de remuneraciones.

Según un reporte de Essalud, el 60 % de su personal médico a nivel nacional acudió este jueves a atender sus citas en los establecimientos del Seguro Social, y el 100 % de servicios de emergencia y atenciones críticas atendía con normalidad.

Etiquetas