Tráfico | T 44° H 76%

Fútbol | Latinoamérica | Noticias

Uruguay impulsa la vacuna contra el sarampión como “barrera” por el Mundial de Brasil

WUNI News
05/15/2014 3:10 PM
Actualizada: 05/15/2014 8:11 PM

Montevideo, 15 may (EFE).- Uruguay mezcló hoy el fútbol y la sanidad en el inicio de una campaña de vacunación contra el sarampión destinada a quienes acudan a la Copa del Mundo de Brasil y en cuyo lanzamiento participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Círculo de Periodistas Deportivos.

En Uruguay “hace años” que no hay casos de sarampión pero “debemos marcar una barrera” para “evitar” que “los compatriotas que viajen al Mundial” puedan ser a su regreso transmisores de la enfermedad, afirmó el viceministro de Salud Pública, Leonel Briozzo.

En 19 de los 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Brasil se registraron casos de sarampión en los últimos años, según datos del MSP basados en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Briozzo destacó el apoyo del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, que preside Pablo Karslian, a la iniciativa e invitó a “todos los uruguayos” que tengan pensado asistir al Mundial a vacunarse.

El lanzamiento de la campaña se realizó en el Museo del Fútbol uruguayo, ubicado en una de las tribunas del Estadio Centenario, el escenario deportivo más grande e importante de Uruguay y que fue sede de la primera Copa del Mundo de fútbol en 1930.

Allí Briozzo y varios periodistas fueron vacunados en un centro ambulatorio montado por el MSP mientras observaban grandes fotografías de ídolos del fútbol celeste como José Nasazzi, Obdulio Varela, Diego Forlán y Luis Suárez, entre otros.

El viceministro de Salud Pública destacó además que un evento deportivo con los alcances del Mundial al que van a asistir “miles y miles de personas” de todo el mundo tiene “entre sus cosas negativas el riesgo de epidemias”.

Por ello es “muy importante” tomar “todas las precauciones sanitarias posibles”, afirmó.

La selección uruguaya fue emparejada en el Grupo D de la Copa del Mundo con las de Costa Rica, Inglaterra e Italia a las que se enfrentará en ese orden en las ciudades de Fortaleza, Sao Paulo y Natal el 14, 19 y 24 de junio, respectivamente.

Varios miles de uruguayos ya compraron paquetes turísticos y concurrirán a Brasil para alentar a los celestes en el Mundial, según informaron agencias de viaje.