Tráfico | T 43° H 80%

Economía | Latinoamérica | Noticias

YPF defiende el pacto con Chevron frente a las investigaciones judiciales

WUNI News
05/15/2014 11:01 AM

Buenos Aires, 15 may (EFE).- La petrolera argentina YPF, nacionalizada tras la expropiación a la española Repsol, defendió hoy el acuerdo alcanzando con la estadounidense Chevron, bajo investigación judicial, frente a lo que calificó como una visión “cortoplacista y mezquina” sobre la situación energética del país.

“Tenemos que evitar una mirada cortoplacista y mezquina de la realidad. El largo plazo y la visión estratégica no pueden ser solamente una cuestión declarativa. Sin energía no hay posibilidad de un desarrollo sustentable de la Argentina”, señaló el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en una carta publicada hoy en diarios locales.

La Justicia argentina investigará si hubo irregularidades en el pacto firmado entre la petrolera estatal argentina y Chevron para la explotación de la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, a raíz de una denuncia presentada por diputados opositores contra la presidenta Cristina Fernández por presunto abuso de autoridad.

Desde YPF señalan que el reciente fallo judicial no cuestiona el proyecto de explotación sino que busca “analizar cuestiones formales”.

“No hay privilegio alguno para ninguna empresa en particular o extranjera” respecto al régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos impulsado por el Gobierno argentino para atraer socios extranjeros, agregó el comunicado.

Según Galuccio, “Argentina necesita atraer importantes inversiones” para aprovechar sus recursos y debe elegir entre comprar energía a terceros -lo que supone enviar divisas al exterior a riesgo de acentuar la devaluación del peso-, o invitar “a las principales compañías del mundo” a invertir en el país.

“La presidenta (Cristina Fernández) comprendió que lo que está en juego es el futuro de generaciones y nos encomendó esta misión”, subrayó el presidente de YPF, que destacó que Argentina es hoy el segundo país en incremento de la producción de recursos energéticos no convencionales.

Galuccio salió también el miércoles a defender a Fernández al afirmar que “el acuerdo con Chevron lo firmó YPF y no la presidenta de la nación” y elogió la estrategia del Gobierno en busca del autoabastecimiento energético.

La Sala II de la Cámara Federal de Buenos Aires anuló este martes el dictamen del fiscal Eduardo Taiano, que había desestimado una denuncia de un grupo de diputados opositores contra la presidenta, por los presuntos delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa”.

La denuncia se refiere al acuerdo firmado en julio de 2013 entre YPF y Chevron para el desarrollo de un plan piloto en el área Loma Campana, dentro de la gigantesca formación de Vaca Muerta.

La etapa piloto implicó una inversión de 1.240 millones de dólares que permitió el desarrollo de 20 kilómetros cuadrados y la perforación de 161 pozos.

A partir de esta nueva etapa, ambas compañías establecerán cada año una proyección presupuestaria para alcanzar el desarrollo total del área, que tiene una superficie de 395 kilómetros cuadrados y requerirá perforar unos 1.500 pozos en total.

El proyecto, según las previsiones, alcanzará una producción de unos 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día.

Actualmente, la producción en Loma Campana es de 20.000 barriles de petróleo diarios.

Etiquetas