Tráfico | T 73° H 37%

Latinoamérica | Noticias

Zuluaga toma la delantera en la intención de voto presidencial en Colombia

WUNI News
05/15/2014 12:49 PM
Actualizada: 05/15/2014 10:51 PM

Bogotá, 15 may (EFE).- El candidato del opositor Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, encabeza por primera vez la intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo en Colombia, aunque en empate técnico con el mandatario Juan Manuel Santos, según una nueva encuesta divulgada hoy.

Desde que se inició la campaña, Santos había estado arriba en las preferencias del electorado, pero en el nuevo sondeo de la firma Gallup, divulgado la noche de este jueves por varios medios colombianos, Zuluaga pasa por primera vez al primer lugar por tres décimas de punto, que está dentro del margen de error.

Según la encuesta, si las elecciones fueran hoy, Zuluaga, apadrinado por el expresidente y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), obtendría el 29,3 %, 8,8 puntos más que en el sondeo de abril, cuando obtuvo el 20,5 %.

Santos, que busca renovar su mandato por la coalición Unidad Nacional, recibiría el 29 %, lo que significa que bajó tres puntos en comparación con el 32 % que alcanzó en abril.

La encuesta se realizó entre los pasados 10 y 13 de mayo, cuando ya habían estallado los escándalos por la supuesta financiación ilegal de la campaña de Santos en 2010 y por la detención de un pirata informático acusado por la Fiscalía de intentar “sabotear” el proceso de paz con las FARC y vinculado a la campaña de Zuluaga.

Otra sorpresa del sondeo, que tiene un margen de error del 5 %, fue el crecimiento de Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, que había estado siempre en los últimos lugares y ahora, a 10 días de las elecciones, sube al tercer puesto, con el 14,4 %, lo que significa un crecimiento de 3,3 puntos frente a los resultados de abril.

En el cuarto lugar, también con tendencia al alza, figura Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), con el 10,9 % de las intenciones de voto, 3,6 puntos más que el mes pasado.

Cierra el abanico de aspirantes Enrique Peñalosa, del Partido Verde, con el 10,6 %, apenas cinco décimas más que en la encuesta anterior.

El voto en blanco pierde fuerza y es la opción apuntada por el 5,8 %, contra el 15,9 % que tenía en abril, agregó la encuesta, que se hizo mediante 1.184 entrevistas en 56 municipios del país y fue encargada por Caracol Televisión, Blu Radio y los diarios El Espectador, El Colombiano, La República, El País, El Universal y Vanguardia Liberal.

En caso de que se confirme la necesidad de una segunda vuelta, prevista para el 15 de junio, Santos sería derrotado tanto por Zuluaga como por Ramírez, según la encuesta.

El candidato uribista tiene para esta instancia decisiva una intención de voto del 42,5 % y el presidente-candidato del 35,1 %.

Si la disputa fuera con la candidata conservadora, Ramírez ganaría con el 40,8 % contra el 37,2 % de Santos.

Otro sondeo divulgado esta mañana, de la firma Cifras & Conceptos, mostró a Santos con una intención de voto del 27,7 % en la primera vuelta, seguido muy de cerca por Zuluaga, con el 23,9 %.

Este sondeo, divulgado por Caracol Radio y Red + Noticias, ya mostró que en una segunda vuelta, Zuluaga ganaría la Presidencia por estrecho margen, con el 34,2 %, contra el 33,6 % de Santos.