Tráfico | T 26° H 48%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Bachelet presenta un plan de 1.500 millones de dólares para productividad y crecimiento

WUNI News
05/16/2014 4:07 PM
Actualizada: 05/16/2014 2:40 PM

Santiago de Chile, 16 may (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó hoy los ejes de una agenda que involucra unos 1.500 millones de dólares para impulsar la productividad, la innovación y el crecimiento durante su Administración, con especial hincapié en el apoyo a las pymes.

Bachelet destacó que la economía chilena ha crecido de manera sostenida durante los últimos años gracias a las exportaciones de cobre y otros productos y se ha perfeccionado el sistema financiero, lo que ha permitido mantener baja la inflación y las tasas de interés.

“Existen suficientes motivos para estar satisfechos después de años de esfuerzo, pero también debemos ser capaces de reconocer que no hemos desarrollado plenamente todo el potencial de nuestra economía”, dijo la mandataria en una ceremonia en el Palacio de La Moneda.

“Ha quedado en evidencia que la estrategia que seguimos no resulta suficiente si queremos seguir creciendo sostenidamente en los próximos años”, señaló la mandataria, quien consideró que Chile debe aumentar su productividad y diversificar su economía para ser “menos vulnerable a los vaivenes internacionales”.

El programa de medidas del Gobierno chileno contempla impulsar las inversiones en sectores con un alto potencial de crecimiento y ventajas comparativas como el turismo, la pesca o la acuicultura, además de la minería.

“Retomaremos la política de ‘clusters’ (concentración sectorial y/o geográfica de empresas en actividades o relacionadas) y contaremos con un fondo de inversiones estratégicas que financiará proyectos de inversión significativos, con un foco a sectores de alto potencial de crecimiento y también de creación de empleo”, explicó Bachelet.

El Ejecutivo velará para que las empresas, especialmente las pymes, tengan “más y mejor financiación para sus inversiones”, con medidas específicas para las mujeres, el grupo de la población que, según Bachelet, más problemas tiene en la actualidad para acceder al crédito.

También impulsará el emprendimiento y la innovación y procurará que el Estado ofrezca herramientas útiles al sector privado, lo que se traducirá en una revisión de las regulaciones y en la introducción de mejoras tecnológicas para simplificar los trámites de las empresas, precisó Bachelet.

La mandataria citó algunas propuestas concretas para apoyar a las pymes, que generan más del 70 % del empleo en el país y que deben convertirse en “el motor de nuestro crecimiento”, aseguró.

En ese sentido, el Gobierno capitalizará el Banco del Estado con 450 millones de dólares para aumentar las líneas de crédito a las pymes e incrementará en 50 millones de dólares el capital del Fondo de Garantía para los Pequeños Empresarios (FOGAPE), que permitirán ampliar os créditos de la entidad estatal a las pequeñas empresas en unos 1.500 millones de dólares.

La agenda presentada por el Gobierno contempla también la creación de un laboratorio de innovación pública para proyectos novedosos que busquen solucionar problemas del sector público.