Tráfico | T 56° H 97%

Economía | Noticias

Cavaco Silva asegura que Portugal “ha recuperado la confianza de mercados”

WUNI News
05/16/2014 6:50 AM

Pekín, 16 may (EFE).- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, aseguró hoy en Pekín que el país “ha recuperado la confianza de los mercados internacionales” tres años después de la firma de su rescate y programa de asistencia financiera, que se cerrará oficialmente mañana.

En el Foro de Comercio e Inversión entre China y Portugal, que reunió a más de 150 empresarios, instituciones y universidades de ambos países, Cavaco Silva explicó a los inversores chinos que el país “se ha comprometido a un programa ambicioso de reformas” y que “los primeros resultados están apareciendo”.

“La economía de Portugal es más competitiva, más sostenible y más integrada en los mercados globales”, aseguró el presidente luso.

Ante los representantes de algunas de las empresas más grandes de China, como el gigante alimentario COFCO o las compañías de telecomunicaciones Huawei y ZTE, Cavaco Silva animó a invertir en Portugal “por ser la puerta ideal para entrar a la Unión Europea, el norte de África y Suramérica”.

En el acto también asistieron representantes de la energética China Three Gorges Corporation, máxima accionista de la compañía Energías de Portugal después de su proceso de privatización.

De hecho, en los últimos años, China ha multiplicado su presencia en Portugal, no solamente por su papel determinante en las privatizaciones de las compañías estatales, sino también por su inversión en el mercado inmobiliario del país.

“El potencial de cooperación es enorme, y esto quedó claro ayer durante el encuentro con el presidente de la República China, Xi Jinping”, señaló Cavaco Silva, quien mostró su confianza en que el Foro llevado a cabo hoy “reforzará las relaciones económicas y empresariales entre ambos países”.

En la jornada de este viernes, la Agencia de Inversión y Comercio de Portugal (AICEP en sus siglas en inglés), varias universidades y compañías chinas con experiencia en el país -como Huawei o China Three Gorges- se promocionaron ante los asistentes y explicaron sus avances o futuras inversiones.

El acto contó asimismo con la presencia del ministro de Economía portugués, António Pires de Lima, quien, a pesar de que ayer se conociera que la economía lusa se contrajo un 0,7 por ciento durante el primer trimestre del año, aseguró que “está creciendo más rápido que la media de la Eurozona”.

“Si quieren venir a Europa, yo creo que deberían pensar en Portugal como la primera opción. La inversión procedente de China es muy bienvenida”, dijo Pires de Lima, que se refirió también a los próximos procesos de privatización, que incluyen, entre otras, la principal aerolínea estatal, TAP.

El viaje de la delegación lusa, encabezada por Cavaco Silva, marca el 35 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y supone la primera visita a China de un jefe de Estado portugués desde el año 2005.

Marcada por la agenda económica, la visita empezó el lunes en Shanghái, donde el presidente mantuvo reuniones con otros grandes empresarios del país, entre ellos el presidente de Fosun, grupo que adquirió el 80 % de la división aseguradora de la compañía lusa Caixa Seguros.

Ya en Pekín, Cavaco Silva se reunió ayer con Xi Jinping, un encuentro en el que firmaron siete acuerdos de cooperación bilateral, principalmente en materia empresarial pero que también incluyen áreas como la educación, la lengua, la cultura o el deporte.

La visita, de siete días en total, finaliza este fin de semana en la Región Administrativa Especial china de Macao, que supone un lazo histórico de unión entre ambos países, ya que, hasta 1999, fue colonia portuguesa.