Tráfico | T 57° H 93%

Economía | Nacionales | Noticias

Congresista le pide a Obama que el TLC entre EE.UU. y Asia no condicione el de la UE

WUNI News
05/16/2014 12:41 PM

Miami (EE.UU.), 16 may (EFE).- El congresista estadounidense Mario Díaz-Balart instó hoy al presidente Barack Obama que el tratado de libre comercio (TLC) de Estados Unidos con el Pacífico no condicione un acuerdo similar con la Unión Europea (UE).

“El presidente insiste en atar el tratado de Europa con el del Pacífico, pero yo espero que se dé cuenta que hay que apoyar el que tiene apoyo bipartidista”, dijo a Efe el congresista de Florida durante su intervención en el II Foro Estados Unidos-Unión Europea que se realiza en Miami desde el jueves.

El congresista cubanoamericano aseguró que esta iniciativa con la UE tiene el apoyo “muy serio” de ambos partidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Por contra, Díaz-Balart precisó que un tratado con los países del Pacífico cuenta con la oposición en el Congreso, al estar incluido Vietnam.

“Debemos hacer tratados de libre comercio en los países en los que hay libertad y se respetan los Derechos Humanos”, aseveró.

El congresista republicano, quien es vicepresidente del subcomité de Relaciones Transatlánticas, indicó que se deben separar ambos tratados para no estancar el que puede avanzar más rápido.

“El efecto de no lograr un acuerdo me parece mucho más grave que los efectos de no lograrlo”, dijo el congresista, en referencia a que países como Rusia y China “podrían llenar ese vacío”.

Por otro lado, el político expresó que hay muy buen ambiente en la UE para aprobar un tratado y que, como en cualquier acuerdo, hay muchas diferencias, pero también muchas cosas en común entre ambas regiones, especialmente en temas laborales y de regulaciones.

En igual sentido se pronunció la cónsul de España en Miami, Cristina Barrios, quien dijo a Efe que la UE está predispuesta a avanzar hacia la consecución de este tratado comercial.

Por su parte, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca dijo, en declaraciones recogidas en un vídeo, que Estados Unidos y Europa son “dos socios que se complementan” y que deben seguir trabajando en un acuerdo que beneficiaría a millones de personas.

“Estas son unas relaciones por las que hay que apostar y doblar la apuesta”, finalizó Salafranca.

Etiquetas