Tráfico | T 51° H 92%

Espectáculos | Latinoamérica | Noticias

Daniel Alarcón afirma que su última novela fue la más “difícil” de su carrera

WUNI News
05/16/2014 3:07 PM

Lima, 16 may (EFE).- El escritor peruano Daniel Alarcón afirmó a Efe que su última novela, “De noche andamos en círculos”, ha sido el libro más “difícil” de su carrera, ya que tuvo que escribirlo nuevamente luego de descartar el manuscrito original, al que había dedicado cuatro años de trabajo.

Alarcón, nacido en Lima en 1977, señaló que una de las decisiones más “difíciles” de su vida profesional fue deshacerse “de la primera versión de la novela que ya tenía 400 páginas tras cuatro años y tener luego que comenzar de nuevo”.

El escritor, que reside desde niño en los Estados Unidos y escribe en inglés, presentó el jueves en Lima “De noche andamos en círculos”, la traducción del original en inglés “Night we walk in circles”, publicada en español por Seix Barral.

Alarcón dijo a Efe que en esta novela destacan temas como “el teatro, la bohemia, lo que significa ser joven y la crisis de serlo”.

En ese sentido, expresó su “lealtad” a Nelson, el personaje principal, que lo llevó a escribir sobre un “mundo que salió poco a poco, casi por accidente”.

“A mi me motivó escribir una novela sobre Nelson, y al crearlo confluyeron una serie de elementos que le dieron dimensión. Yo escribo sobre personajes y los contextos van saliendo”, añadió.

El escritor también dijo que disfruta “de esa parte del día en el que eres creativo” y remarcó que cree que tiene “talento para eso.”

“Soy feliz y siento placer con lo que hago”, acotó.

El también autor del libro de cuentos “Guerra a la luz de las velas” (2006) y de la novela “Radio ciudad perdida” (2007), afirmó sentirse orgulloso del producto final que logró a partir de la segunda versión de su último libro.

“Sé qué es escribir una novela mala y lo que sufrí para terminarla luego de siete años (…) Si hubiera publicado el primer borrador de esta novela estaría muy avergonzado, porque era muy mala”, agregó.

Detalló que la presión que sintió al escribir su segunda novela, tras los elogios que recibió por sus primeros libros, fue “más grande” y que por esa razón le pone mucho esfuerzo a lo que hace porque lo “protege de las críticas”.

“No quiero que mi trabajo sea bueno, sino muy bueno. Prefiero no publicar si es que mi obra es mediocre, como muchas que se publican ahora”, enfatizó antes se asegurar que publicar algo “de lo que no se está orgulloso” es “enfrentarse al mundo desnudo”.

Alarcón señaló que siempre está vinculado a las historias, ya sea cuando las escribe, o cuando edita guiones para Radio Ambulante, un proyecto periodístico narrativo en internet que creó en 2012 para contar historias latinoamericanas de todos los países donde se habla español, incluido Estados Unidos.