Tráfico | T 57° H 96%

Latinoamérica | Noticias

El 52 por ciento de los uruguayos aprueba la gestión del presidente Mujica, según un sondeo

WUNI News
05/16/2014 10:30 AM

Montevideo, 16 may (EFE).- El 52 % de los uruguayos aprueba la gestión del presidente José Mujica y un 30 % la desaprueba de acuerdo con los datos de una encuesta de la empresa Cifra difundida hoy, a poco más de cinco meses para las elecciones generales.

El 18 % de los uruguayos no aprueba ni desaprueba la gestión del mandatario.

El respaldo a lo actuado por Mujica llega al 76 % entre quienes se definen como votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.

En el otro extremo se encuentran los simpatizantes del Partido Colorado, segundo de la oposición, entre los cuales la desaprobación a la gestión del presidente llega el 66 %.

Entre quienes se definen como votantes del Partido Nacional o Blanco, el principal de la oposición, la desaprobación a la gestión de Mujica se ubica en el 54 %.

A la vez la popularidad del mandatario subió dos puntos porcentuales entre abril y mayo, hasta el 54 %, en comparación con marzo cuando se ubicó en 52 %.

Mujica inició su gestión en marzo de 2010 con una popularidad del 67 % y llegó a caer hasta el 48 % en 2012.

La encuesta de Cifra se realizó entre el 21 de abril y el 2 de mayo consultando a 1.000 personas y tiene un margen de error de +/- 3 %.

Según otra encuesta de la empresa, si las elecciones previstas para el 26 de octubre fueran el próximo domingo el Frente Amplio tendría el 44 % de los votos, el Partido Nacional el 30 %. el Partido Colorado el 18 % y el Partido Independiente el 2 %, con un 6 % de indecisos o que prefiere mantener su voto en reserva.

Mujica fue líder de la guerrilla uruguaya Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que en los años 60 y 70 del siglo pasado cometió asaltos, secuestros, atentados y asesinatos en una época de alta conflictividad social previa a la dictadura (1973-1985), período en el que fue neutralizada por la Policía y las Fuerzas Armadas.

El mandatario, de 78 años, estuvo preso durante 14 años, antes y durante la dictadura, bajo duras condiciones, y en 1985 se incorporó a la vida política.