Tráfico | T 51° H 80%

Economía | Nacionales | Noticias

El BM otorga 20 millones de dólares para la formación laboral de jóvenes en Bolivia

WUNI News
05/16/2014 2:21 PM
Actualizada: 05/16/2014 2:52 PM

Washington, 16 may (EFE).- El Banco Mundial (BM) anunció hoy la aprobación de un préstamo de 20 millones de dólares para financiar un programa de formación de jóvenes bolivianos de bajos ingresos con el objetivo de facilitar su acceso al mercado laboral.

El proyecto “Empleabilidad e Ingreso Laboral para Jóvenes” prevé apoyar a cerca de 15.000 bolivianos de entre 17 y 35 años de edad y tendrá una duración de seis años, indicó el BM en una nota de prensa.

Será implementado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS) en las nueve capitales de departamentos del país incluida la ciudad de El Alto y cinco ciudades intermedias con más de 50.000 habitantes.

Estará, asimismo, dividido en tres segmentos de jóvenes no universitarios de bajos ingresos.

El primero, con jóvenes de 17 a 26 años, con al menos educación primaria e interesados en mejorar habilidades de nivel medio y auxiliar; el segundo, para propietarios de microempresas con al menos educación primaria que quieran tener una formación empresarial y tengan entre 22 y 35 años.

Por último, para jóvenes de 17 a 26 años, con al menos educación primaria que quieran culminar sus estudios de educación secundaria en un plazo máximo de tres años.

El organismo internacional destacó que pese a los avances de los últimos años “todavía un 30 % de los jóvenes de Bolivia no completan la educación secundaria”.

De hecho, y según datos oficiales, “casi el 50 % de los jóvenes empleados de 17 a 24 años no reciben una remuneración por sus labores y cuando la reciben representa un tercio de lo que devengan jóvenes de la misma edad que no son pobres”.

El Ministro de Trabajo de Bolivia, Daniel Santalla, señaló que el número de “jóvenes universitarios y no universitarios de escasos recursos que logran culminar estudios o no pueden graduarse y tampoco insertarse laboralmente, representa más de 450.000 personas”.

Destacó por ello este tipo de programas que, dentro de la Alianza Estratégica 2012-2015 del Banco Mundial en Bolivia y el MTEPS, permiten progresar en estos objetivos.

Por su parte, Faris Hadad-Zervos, representante residente del BM en Bolivia, afirmó que “apoyar los programas de desarrollo de habilidades es una acción directa para mejorar la empleabilidad y los ingresos laborales de los jóvenes en difícil situación económica y esto tiene un impacto directo en la reducción de la pobreza y en impulsar la prosperidad compartida.

El crédito tiene un periodo de repago de 25 años y cuenta con 5 años de gracia.

Etiquetas