Tráfico | T 45° H 76%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El Gobierno de Perú denunció al líder de los médicos por anunciar la radicalización de la huelga

WUNI News
05/16/2014 10:30 PM

Lima, 16 may (EFE).- El procurador público del Ministerio de Salud de Perú, Luis Valdez, denunció hoy ante la Fiscalía al presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, por anunciar que radicalizarán una huelga a partir del próximo lunes con el abandono de sus puestos en los hospitales estatales.

Valdez presentó la denuncia penal preventiva contra Bonilla y contra quienes resulten responsables del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, por exponer a peligro o abandono a los pacientes, explicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Bonilla declaró este viernes a una radioemisora local que los médicos en huelga que representa han acordado radicalizar su protesta con el abandono de sus puestos en áreas esenciales de los hospitales del Seguro Social (Essalud) y del propio ministerio.

“La presentación de la denuncia en la Fiscalía de Prevención del Delito es para solicitarle que realice las acciones que le corresponden para evitar que se cometan delitos, que se podrían derivar de un acuerdo que ha anunciado el presidente de la Federación Médica”, explicó el procurador público.

La Federación Médica acata una huelga indefinida desde el pasado martes en demanda de incrementos en sus remuneraciones, además de la reforma del sistema de salud pública, pero la medida fue declarada ilegal por el Gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala.

En otro comunicado, el Ministerio de Salud le recordó a los médicos que “están obligados a no abandonar a sus pacientes”, de acuerdo con una ley que prohíbe la entrega a terceros de hospitales y de servicios de salud.

“Los médicos no pueden abandonar su servicio y poner en riesgo a las personas que ingresan por cualquier emergencia médica a los centros hospitalarios, así como los que requieren de control periódico, los que padecen enfermedades crónicas, enfermedades estacionales, entre otras”, declaró la jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio, Dalia Suárez.

Etiquetas