Tráfico | T 50° H 83%

Economía | Latinoamérica | Noticias

El Mercosur tendrá lista oferta para TLC con la UE en cuestión de “semanas”

WUNI News
05/16/2014 6:20 PM

Montevideo, 16 may (EFE).- El Mercosur está “muy adelantado” en sus trabajos y tendrá lista una oferta para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) en cuestión “de semanas y no meses”, según anunció hoy en Montevideo el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo.

El ministro se expresó así en una rueda de prensa conjunta con su par uruguayo Luis Almagro, al cierre de la II Reunión Plenaria del Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay-Brasil que se realizó en la capital uruguaya en la que además de temas bilaterales, también se tocaron asuntos del Mercosur.

Ante la consulta de los periodistas, Figueiredo apuntó que se está “en la etapa final de concreción de la oferta” y por tanto “muy cerca de darle” la forma “final” a la propuesta del bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Faltan aún contactos entre los miembros del Mercosur para eso, pero ya estamos muy cerca y confiados de que lo haremos lo más pronto posible”, añadió el canciller.

Según afirmó la semana pasada el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges, la propuesta del Mercosur abarcará cerca del 90 % del universo comercial.

El Mercosur tenía previsto entregar su propuesta a la UE a finales del año pasado, si bien pospuso su entrega por problemas internos derivados de que las ofertas hechas por Argentina quedaban muy por debajo de las propuestas por sus socios y éstos pidieron una nueva a Buenos Aires para poder presentar un documento en nombre de la organización.

Etiquetas