Tráfico | T 51° H 92%

Economía | Noticias

El Rey prosigue mañana en A. Saudí su apoyo a empresas españolas en el Golfo

WUNI News
05/16/2014 8:11 AM

Madrid, 16 may (EFE).- El Rey de España viajará mañana a Arabia Saudí, el mayor de los seis países del Golfo Pérsico, donde empresas españolas tienen importantes negocios -como la construcción del AVE entre Medina y La Meca- para continuar su gira por esta región en apoyo a las grandes firmas ya asentadas y también a las pequeñas.

Acompañado de tres ministros -Defensa, Fomento e Industria- y de casi una treintena de empresarios españoles, Juan Carlos de Borbón llega mañana a Yeda, en cuyo aeropuerto le recibirá el príncipe heredero, Salman bin Abdelaziz, y retornará a Madrid el lunes 19.

Es el tercero de los cuatro viajes programados para el monarca a los seis países del Consejo de Cooperación de Golfo (CCG), de los cuales ya ha visitado Emiratos Árabes y Kuwait -entre el 13 y el 16 de abril- y Omán y Barein, del 27 de abril al 2 de mayo, también acompañado de directivos de empresas españolas.

Igual que en las dos etapas anteriores, la finalidad de su visita oficial es primordialmente empresarial y económica, porque su presencia, según fuentes diplomáticas, puede dar un “impulso” a millonarios contratos pendientes de licitación.

Arabia Saudí va a dedicar 375.000 millones de dólares a inversión pública entre 2010 y 2015, con muchos proyectos de interés para las empresas españolas.

No está prevista una entrevista entre el rey de España y el rey Abdalá, debido al delicado estado de salud del soberano saudí, de 91 años, pero, junto a los tres ministros, sí lo hará con el príncipe Salman bin Abdelaliz.

Con el 20 por ciento de las reservas mundiales de crudo, Arabia Saudí es el mayor productor y exportador de petróleo del planeta, pero su fortaleza no es sólo económica, ya que su monarquía islámica tiene un papel de liderazgo en el mundo árabe, al que contribuye el hecho de que rey Abdalá sea el custodio de los Santos Lugares.

Para España, se trata de un mercado “maduro”, con casi un centenar de firmas asentadas allí, de sectores tan diversos como construcción, transporte, energía o ingeniería, con cuyos directivos se reunirá el rey Juan Carlos el lunes 19 antes de retornar a España.

Uno de los propósitos del viaje es introducir en Arabia Saudí a pequeñas y medianas empresas que pueden entrar en este mercado de la mano de las grandes y por ello, dentro del grupo de empresarios que acompañan al rey Juan Carlos en esta ocasión figuran directivos de estas pymes.

Aunque será un viaje corto, el programa incluye ocho actos consecutivos a lo largo del domingo 18, jornada en la que el monarca español se entrevistará con el príncipe heredero, recibirá información sobre la marcha de las obras del AVE, y los tres ministros celebrarán reuniones con sus colegas saudíes.

Está previsto que se firmen dos acuerdos, uno en materia de seguridad y cooperación antiterrorista, y otro sobre colaboración entre las escuelas diplomáticas de ambos países.

El domingo por la tarde el rey Juan Carlos pronunciará un discurso en la clausura de un foro de las Cámaras de Comercio de España y Arabia Saudí.