Tráfico | T 55° H 47%

Latinoamérica | Noticias

Expresidente chileno Lagos participa en reunión del cambio climático en Lima

WUNI News
05/16/2014 4:21 PM

Lima, 16 may (EFE).- El expresidente chileno Ricardo Lagos participa como expositor principal en la Reunión de Negociaciones de Cambio Climático de América Latina y el Caribe, que se celebra en Lima, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión ha sido organizada por los gobiernos de Perú, Chile y Brasil en la sede del ministerio peruano de Relaciones Exteriores, como parte del proceso preparatorio para la 20 Conferencia de Estados Parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima en diciembre próximo.

Como parte de las actividades de su visita, Lagos fue recibido hoy en el Palacio de Gobierno de Lima por el presidente peruano, Ollanta Humala, en una cita a la que también asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Estuvieron presentes, además, el Encargado de negocios de la embajada de Chile en Perú, Óscar Fuentes Lira; y el director de Medio Ambiente de la cancillería chilena, Waldemar Couts.

La Reunión de Negociaciones de Cambio Climático de América Latina y el Caribe se celebra para buscar consensos y propuestas que permitan llevar una posición regional a la COP20.

El viceministro peruano de Gestión Ambiental, Mariano Castro Sánchez-Moreno, dijo que “Perú ha planteado la necesidad de que esta cumbre sea lo más ambiciosa posible para avanzar significativamente en la elaboración de un nuevo acuerdo climático global que debe firmarse el 2015 en Francia”.

El ministro Pulgar-Vidal aseguró el jueves que “Perú ve el tema de la COP como una oportunidad y una responsabilidad”, por el despliegue logístico que implica, ya que el gobierno deberá entregar el 31 de octubre próximo la sede de la cita, además de la llamada “villa climática para las ONG”.

“También es una responsabilidad por el problema de la facilitación del proceso, que es complejo, de países que tienen distintas posiciones en relación o en función de su realidad, que nos obliga a estar presentes en varios espacios de negociaciones”, acotó.

El ministro informó que el Gobierno peruano ha destinado a la organización de la COP20 un fondo de 175 millones de soles (62,5 millones de dólares), mientras que la cooperación internacional ha comprometido su apoyo financiero para llegar al total de 85 millones de dólares que costará la celebración de la cumbre de diciembre.