Tráfico | T 56° H 80%

Latinoamérica | Noticias

Fujimori recibía dinero en el Palacio de Gobierno, afirma testigo en juicio

WUNI News
05/16/2014 4:30 PM

Lima, 16 may (EFE).- La exsecretaria del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Matilde Pinchi Pinchi afirmó hoy que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) recibía en el Palacio de Gobierno dinero que le enviaba su entonces asesor Vladimiro Montesinos.

Pinchi Pinchi se presentó hoy por su segunda vez ante el tribunal que juzga a Fujimori por su presunta participación en el uso ilegal de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas, conocidos como “chicha”, en la campaña electoral del año 2000.

Al ser interrogada, la exsecretaria reiteró que el entonces gobernante conocía de los sobornos que se daban a esos medios de comunicación sensacionalistas.

Pinchi Pinchi, quien fue vinculada sentimentalmente con Montesinos, reveló que junto al ex “jefe en la sombra” del SIN llevó “varias veces dinero” hasta el Palacio de Gobierno para que sea entregado a Fujimori.

“En algunas oportunidades me pedía (Montesinos) que lo acompañara a Palacio(…), trasladábamos dinero en diferentes cantidades: 500.000, un millón, 700.000…, dependiendo de lo que Montesinos requería para entregar en Palacio”, detalló.

La mujer añadió que desde 1999 empezó a llevar las cuentas de los ingresos y egresos que manejaba el SIN para este propósito y dijo que antes de eso el dinero se guardaba en cajas de leche y de aceite.

“Montesinos llevaba la cuenta de sus ingresos a través de apuntes en una agenda, cuando decidimos contar se dio cuenta de que faltaban 800.000 dólares, y le dije ‘cómo sabes si no tienes una cuenta de ingresos y egresos’, y le pedí que llevase las cuentas”, relató.

Detalló que en el SIN había dos maletines especiales en los que se guardaba ese dinero, uno blanco y otro negro, el primero de los cuales se entregaba a la también secretaria María Angélica Arce, para pagar a diversas entidades públicas.

“El otro maletín, el negro, estaba asignado al caballero, el expresidente Alberto Fujimori. De ese maletín se sacaba dinero y se llevaba a Palacio, fueron varias las veces, no puedo precisar cuántas”, ratificó.

Pinchi Pinchi se presentó la semana pasada por primera vez ante la Cuarta Sala Penal Liquidadora, que sigue el juicio contra Fujimori, cuando también aseguró que el exmandatario conocía del soborno a los medios “chicha”.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por la autoría mediata de 25 asesinatos y dos secuestros ocurridos durante su Gobierno (1990-2000), además de afrontar penas menores por delitos de corrupción.

Según la exsecretaria de Montesinos, la campaña de reelección de Fujimori costó unos 100 millones de dólares provenientes de fondos de la Fuerza Aérea, el Ejército, la Marina de Guerra, la Policía y del Ministerio del Interior y de Defensa, con los que se pagaban las líneas editoriales de los diarios chicha, así como a magistrados y fiscales.

El abogado de Fujimori, William Castillo, asegura que las declaraciones de Pinchi Pinchi son “suposiciones malévolas” y que los seguidores de su cliente han sido víctimas de “una persecución asquerosa”.