Tráfico | T 53° H 93%

Economía | Latinoamérica | Noticias

Gobierno argentino se reúne con empresarios automotrices para sostener empleo

WUNI News
05/16/2014 5:30 PM

Buenos Aires, 16 may (EFE).- Representantes de las empresas automotrices argentinas mantuvieron una reunión hoy con funcionarios del Gobierno argentino y se comprometieron a no despedir empleados, en medio de la crisis que atraviesa el sector, informaron fuentes oficiales.

La reunión en el Palacio de Hacienda fue encabezada por los ministros argentinos de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, mientras que en representación de las multinacionales automovilísticas asistieron la titular de General Motors, Isela Constantini, su par de Renault Argentina, Thierry Koskas y de Toyota Argentina, Daniel Herrero, entre otros.

Según un comunicado del Ministerio de Industria, en la reunión “se abordaron principalmente las razones de la caída de las exportaciones al exterior y particularmente al mercado brasileño”, destino del 86 % de las exportaciones de automóviles que realiza Argentina, según cifras oficiales.

La fuerte caída de la producción de automóviles, que superó el 20 % el pasado marzo respecto a 12 meses antes, ha llevado a Peugeot y General Motors a suspender a trabajadores en sus fábricas en Argentina.

“Los ejecutivos señalaron que se trata de una respuesta transitoria pero que de ninguna manera corren peligro las fuentes de trabajo en ninguna compañía”, señaló la cartera de Industria.

Además, anticipó que ambas partes mantendrán una nueva reunión la próxima semana para “plantear la problemática de cada compañía, especialmente en lo que hace al intercambio comercial” con Brasil.

La actividad industrial en Argentina registró en 2013 un retroceso del 0,2 % respecto al año anterior, pero la producción de automóviles se desplomó un 28,4 % durante el mismo periodo, de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según la Asociación de Fabricas de Automotores (ADEFA) de Argentina, en marzo pasado la producción se redujo un 21,3 % respecto al mismo período del 2013, año récord del mercado.