Tráfico | T 79° H 74%

Economía | Latinoamérica | Noticias

La española Sener participará en licitaciones bolivianas en el mercado del gas

WUNI News
05/16/2014 3:30 PM

La Paz, 16 may (EFE).- La empresa española Sener participará en todas las licitaciones que convoque la petrolera estatal boliviana YPFB para construir plantas de hidrocarburos o de petroquímica, afirmó hoy el director de la firma, el argentino Luis Gabellieri.

El ejecutivo asiste en Bolivia al IV Congreso Internacional de Gas y Petróleo organizado por YPFB en la ciudad de Santa Cruz.

“Estamos muy interesados en todo lo que es el mercado energético y del gas en Bolivia y estamos dispuestos a participar en todo lo que YPFB licite en este campo”, dijo a Efe Gabellieri.

Sener y su socia, la también española Ros Roca Indox Cryo Energy, ganaron en septiembre pasado su primera licitación en Bolivia para la construcción de una planta de gas licuado que será repartido en 27 poblaciones, donde existirán estaciones de regasificación.

Se trata de un proyecto llave en mano financiado por el Estado boliviano con 137 millones de dólares, del que se beneficiarán unas 140.000 viviendas y que será entregado entre los próximos meses de diciembre y marzo.

Gabellieri agregó que están interesados en participar en las licitaciones que hará Bolivia para la construcción de su primera planta petroquímica, que estará situada en el sur del país.

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció el jueves que el complejo constará de una planta de producción de propileno y polipropileno y otra para etileno y polietileno, con un coste aproximado de 1.800 millones de dólares.

Inicialmente, el Gobierno de Morales licitará los estudios definitivos para la construcción de esa planta petroquímica, tras los primeros realizados por la consultora italiana Tecnimont.

Sener hace obras en el área de Ingeniería y Construcción y tiene oficinas en México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

El representante para Latinoamérica de Ros Roca Indox Cryo Energy, Juan Manuel Tarin, también participó en el congreso petrolero de YPFB, que concluirá hoy.